Maquillaje para poder plantarle cara al cáncer

“PONTE GUAPA, TE SENTIRÁS MEJOR”

El CHUO acogió un taller de estética para pacientes oncológicas. El encontrarse bien y contar con asesoría para maquillarse y peinarse supone una buen práctica encaminada también a la recuperación y a la lucha contra el cáncer.

Publicado: 10 oct 2025 - 09:27 Actualizado: 18 oct 2025 - 23:07

Una paciente de cáncer es maquillada por una voluntaria.
Una paciente de cáncer es maquillada por una voluntaria. | La Región

Hay batallas contra el cáncer que se libran más allá de las salas de quimioterapia. Una de ellas, quizás de las más íntimas, ocurre cada mañana frente al espejo. Conscientes de que el estado de ánimo es un pilar en la recuperación, el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) acogió una iniciativa que transforma un neceser en un botiquín para la autoestima.

Cerca de una decena de pacientes oncológicas participaron en el taller “Ponte guapa, te sentirás mejor”, impulsado por la Fundación Stanpa. Guiadas por profesionales voluntarias, aprendieron en doce pasos a redescubrir su rostro, a menudo alterado por los efectos secundarios de los tratamientos, con el objetivo de mejorar su bienestar emocional y físico.

Recuperar salud y el bienestar emocional tras un diagnóstico de cáncer.
Recuperar salud y el bienestar emocional tras un diagnóstico de cáncer. | La Región

Valeria de León, delegada de la Fundación Stanpa, explica que “a las participantes se les entrega un neceser con diversos productos, donados por todos los patronos de la propia Fundación, y que tiene un valor aproximado de 300 euros. En este taller se busca un beneficio estético y de autoestima”.

La responsable de Stanpa recuerda que “todos los tratamientos de quimio o radio producen caída de cabello, ojeras y marcas en la piel. Muchas de las pacientes nos explican que no se reconocen al mirarse en el espejo. Lo que les aporta este taller es que recuperen las ganas de cuidarse, además, está demostrado que un buen estado de ánimo es esencial para combatir la enfermedad, y este taller les ayuda precisamente a recuperar ese ánimo. El efecto positivo no dura solamente esas dos horas del taller, va más allá, y las pacientes salen muy contentas con la experiencia”.

Contenido patrocinado

stats