Médicos del CHUO se suman con gritos de “no es vocación, es explotación” a protestas por toda Galicia
ESTATUTO
Médicos de Ourense y del resto de Galicia se han movilizado para exigir un estatuto propio que regule sus condiciones laborales, denunciando jornadas extenuantes y falta de representación en la toma de decisiones.
Este viernes, Ourense fue uno de los epicentros de la protesta médica en Galicia. Frente al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), cerca de un centenar de facultativos se concentraron con pancartas y consignas como "No es vocación, es explotación" o "Hora trabajada, hora cotizada".
Leticia Álvarez y Nuria Adán, del servicio de anestesia, denunciaron que muchos médicos afrontan jornadas de hasta 90 horas semanales y turnos de 27 horas sin dormir. Aseguraron que la presión asistencial es insostenible: centros de salud saturados, cupos de pacientes desorbitados y especialistas operando tras más de un día completo de trabajo. “Hemos sobrevivido hasta ahora por vocación, pero tenemos límites”, advirtieron.
Huelgas en toda Galicia
La huelga, convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), se repitió en hospitales de toda Galicia. En Vigo, más de un centenar de facultativos se concentraron en el Álvaro Cunqueiro, mientras que en A Coruña, Santiago, Lugo y Ferrol las protestas se replicaron con similares reivindicaciones: la aprobación de un estatuto del médico que regule condiciones específicas de la profesión y dé representación al colectivo en la negociación de sus derechos laborales.
Los manifestantes critican guardias mal remuneradas que no suman a la vida laboral, la imposibilidad de acceder a una jubilación anticipada pese a ser considerada una profesión de riesgo, y la ausencia de médicos en las mesas sectoriales donde se deciden sus condiciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, lunes, 15 de diciembre
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que Luis Cepeda vuelve a casa por Navidad?
Lo último