Tercer premio del Ministerio de Educación
Premio Nacional de Lectura para el CEIP Manuel Sueiro
CINCO AÑOS AL ALZA
La donación de órganos lleva cinco años al alza en Ourense, de acuerdo con las estadísticas del área sanitaria. Si en 2018 apensa contaba con tres donantes, se cerró 2024 con un total de 21 donantes de órganos y 57 de tejido y córneas, que propiciaron que 68 pacientes recibieran un trasplante, 34 de ellos de córnea, lo que sitúa al CHUO como el tercer hospital gallego en número de donantes, solo por detrás de Santiago y A Coruña, y el segundo autonómico con más córneas donadas.
Estefanía Prol, líder del equipo de coordinación de trasplantes en Ourense, explicaba que “en 2018 sumábamos tres donantes, en 2021 eran ya 11. En 2023 teníamos 19, y el año pasado ya eran 21. Hemos ido mejorando prograsivamente. También se han abierto más campos y vías para la donación de órganos, y muchos caminos para nuevos donantes”.
El equipo que encabeza Prol, integrado por Sandra Campos, Estrella Pérez, y Diego Rodríguez, se encarga de orientar a los pacientes que deseen dejar sus órganos para salvar otras vidas. “Insistimos en la necesidad de comunicar en vida la voluntad de donar, pues el desconocimiento de las familias es la principal causa de pérdida de posibles donantes”, explica Estefanía Prol, quien señala también que “la mayor dificultad es que las entrevistas de donación suelen hacerse en un momento de duelo para la familia, que aún no ha aceptado la pérdida”. En el último año, su equipo solo ha cosechado cuatro negativas para la donación de órganos.
El equipo de coordinación de trasplantes aprovechaba la celebración del día internacional de la donación de órganos para concienciar sobre la importancia de este gesto altruísta en un acto junto a la asociación Alcer, que atiende a los afectados por enfermedades renales.
Estefanía Prol explicaba durante el acto que “un donante multiorgánico completo puede salvar hasta siete vidas”, y que el proceso comienza “una vez certificado el fallecimiento. Dependidendo de las causas de la muerte, los plazos son distintos”, siendo de entre 24 y 48 horas en caso de que el fallecimiento se haya producido por parada cardiorrespitaroria y “en caso de que haya muerte cerebral, debe ser más rápido”, añadía Prol.
El trabajo del equipo de coordinación de trasplantes ha situado a la provincia de Ourense en la mejor tasa de donación de su historia, con 69 donantes por millón de habitantes, superando holgadamente la media de Galicia -que se sitúa en 50,7 donantes por millón-, y la nacional -52,7 donantes por millón de habitantes-. Unas cifras que sitúan a España a la cabeza munidal en este campo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Tercer premio del Ministerio de Educación
Premio Nacional de Lectura para el CEIP Manuel Sueiro
"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías
La Región
Escola do rural e infancia