Mercedes Espadas, militar pionera, orgullosa y ourensana de adopción: "Estoy feliz y satisfecha"

CUATRO DÉCADAS EN OURENSE

Mercedes Espadas fue una de las primeras mujeres en incorporarse a las Fuerzas Armadas, una puerta que se abrió en su camino y que recuerda con gratitud y sencillez. Es ourensana de adopción desde hace cuatro décadas.

Mercedes Espadas siendo condecorada
Mercedes Espadas siendo condecorada

La figura de la mujer comienza a coger más fuerza en el ámbito militar, pero sus inicios en este sector se remontan a años atrás, concretamente a 1989. En esta fecha ingresaron las primeras mujeres, conocidas como “las pioneras”, en las Fuerzas Armadas. Según el Informe anual de 2024 de la evolución de la mujer en las FAS publicado por el Observatorio Militar de la Igualdad, en las Fuerzas Armadas Españolas hay hoy 16.260 mujeres, un 13,2% del total de sus efectivos. Mercedes Espadas Misioné, coronel del cuerpo militar de intervención, fue una de las primeras mujeres en formar parte de las Fuerzas Armadas de España. Vinculada a Xunqueira de Ambía desde hace cuatro décadas, con motivo de los orígenes de su noviazgo y matrimonio, nunca se imaginó llegar a formar parte de las fuerzas militares, aunque su abuelo, su padre y su tío también fueron miembros de este sector. “Cuando yo estaba estudiando la carrera, la mujer no podía acceder a las Fuerzas Armadas, con lo cual para mí era algo que no veía accesible, ya que no existía. Es verdad, que cuando acabé y surgió la oportunidad, me ilusioné mucho. Así empecé mi andadura. No hay mérito en mí, simplemente las circunstancias de la vida me dieron esta oportunidad”, afirma Espadas.

"La academia te enseñaba valores, fortaleza, superación o trabajo en equipo"

Esta ourensana consorte estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, posteriormente ingresó por oposición en el cuerpo militar de Intervención. Inició su formación como dama cadete en la Academia General Militar de Zaragoza, la Academia General del Aire en San Javier, Murcia, y en la Escuela Naval Militar de Marín, Pontevedra. “Tengo un recuerdo bárbaro de mi paso por las academias. Era una experiencia muy distinta pero, sobre todo, que te enseñaba valores, fortaleza, superación o trabajo en equipo”, recuerda Espadas.

Mercedes Espadas, de uniforme con todas las distinciones logradas.
Mercedes Espadas, de uniforme con todas las distinciones logradas.

Como alférez alumno, terminó su formación en la Escuela Militar de Intervención y en 1992 recibió su despacho de teniente. En 1996 ascendió al rango de capitán, y se le destinó a la Intervención General de Defensa en Madrid, además se le asignaron las funciones de Jefa de Subunidad en el Control de Calidad de las Auditorías. Diez años más tarde, Mercedes Espadas Misioné ascendió a comandante, formando parte de la División de Control Financiero y de Auditorías de la Intervención General de Defensa hasta 2013. Dos años después, ascendió a teniente coronel. En 2016 fue destinada como Interventora Delegada dentro de la unidad de Fuerzas Ligeras. En el mismo año, fue destacada con la Brigada Paracaidista a una misión internacional en Líbano. En el año 2021 fue nombrada coronel, en la condición de número uno de su promoción. Tras ascender a este rango, se convirtió en jefa del Área de Auditorías del Ministerio de Defensa, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñar este puesto. El próximo mes de agosto, la coronel Mercedes Espasé Misioné se embarcará durante tres semanas en una misión humanitaria en Chapulhuacán, México.

“Tuve experiencias buenas y muy positivas. De las vivencias que no son tan buenas, se aprende. En conjunto, después de todos estos años de trayectoria, estoy feliz y satisfecha de haber sido lo que he sido. Ha sido una vida entregada al servicio a las Fuerzas Armadas, al Ejército y al Ministerio de Defensa donde tantos años he estado destinada”, asegura.

Contenido patrocinado

stats