No se abandona a la familia

BIENESTAR ANIMAL

La protectora de animales Progape considera que el verano ha dejado de ser un momento álgido para el desamparo de animales domésticos debido a los cambios de legislación y a la tecnología

Perros en adopción en la protectora de animales Progape
Perros en adopción en la protectora de animales Progape | Lucía Otero

Hace algunos años era una estampa habitual durante el verano ver imágenes de animales domésticos abandonados a su suerte. En el imaginario colectivo siempre quedará esa instantánea de un perro corriendo detrás de un coche en lugares como gasolineras. Afortunadamente, esta situación está comenzando a erradicarse. Eso es lo que sostienen en la protectora de animales Progape, centro autorizado por el Concello de Ourense para la gestión de perros y gatos perdidos o abandonados desde hace más de 25 años.

Area Cid, responsable de la protectora, considera que en los últimos tiempos este fenómeno estacional se ha ido revirtiendo debido a los cambios en la legislación y a la implantación de microchips: “Ahora todo está más controlado”, indica. “La gente está mucho más concienciada que en el pasado y la que no, es obligada porque es muy sencillo identificar infracciones”. A modo de anécdota, recuerda que en el pasado era muy habitual ver animales en la puerta de la protectora en el interior de cajas: “Estos actos han disminuido notablemente. Además, poseemos cámaras de vigilancia, todas las personas que lo hacen son puestas a disposición policial”.

El proceso que sigue Progape cuando aparece un animal es simple: esperan 10 días hasta que aparezca su dueño. Si esto no ocurre, anuncian a través de redes sociales que necesita ser adoptado. Ahí empiezan un proceso de entrevistas para ver si las familias que se postulan son adecuadas: “No somos psicólogos, nos pueden mentir, lo que valoramos es si el animal va a vivir en un lugar con condiciones dignas”, señala Cid.

Respecto a los animales perdidos, destaca que gracias a los avances tecnológicos es más sencillo devolver a los animales a sus dueños cuando se extravían: “En muchos casos, los tenemos de regreso en menos de 24 horas. Con los gatos suele ser más difícil porque es más común que no tengan microchip. Es bastante recurrente que se caigan de ventanas de edificios y jamás les aparezca dueño”, ironiza.

Según datos del Rexistro Galego de Identificación de Animais e Compañía. en la ciudad de Ourense hay censados más de 23.000 animales, fundamentalmente perros y gatos, número que solamente va en aumento.

Por otro lado, desde hace unos cinco años Progape lleva a cabo otro protocolo relacionado con los felinos: el CER, siglas de captura, esterilización y retorno. Este es un enfoque ético y efectivo para el manejo de colonias de gatos callejeros. Se recogen, se castran y luego se devuelven a su territorio original. Este proceso ayuda a controlar la población de gatos. “Al contrario que con los perros, no es necesario enjaularlos”, indica la responsable de la protectora.

En tan solo un lustro, cuentan con 289 colonias registradas, aunque según Cid es imposible cuantificar el número de animales que habitan en ellas: “La cantidad es cambiante de manera constante, ya que los gatos pueden desaparecer, además los especímenes de las colonias pueden ir desde 5 hasta 25 en zonas rurales de la localidad”, comenta.

Contenido patrocinado

stats