El obispo de Ourense tras la muerte del papa: "A veces recibimos señales del cielo a través de estos detalles"

REACCIÓN DEL OBISPADO

El obispo de Ourense, don Leonardo Lemos, ha mostrado su profundo dolor y sorpresa por la muerte del papa, tras haber realizado la bendición 'Urbi et Orbi' el Domingo de Resurrección

Publicado: 21 abr 2025 - 11:51 Actualizado: 21 abr 2025 - 17:35
Leonardo Lemos con el papa Francisco, en una imagen de archivo.
Leonardo Lemos con el papa Francisco, en una imagen de archivo.

Don Leonardo Lemos Montanet, obispo de Ourense, y cuyo episcopado coincidió en su mayor parte con el pontificado del papa Francisco, comentó que “quizá nos falta distancia todavía” para entender la importancia que el pontífice argentino ha tenido en el seno de la Iglesia Católica.

Entre los hitos del tiempo que Francisco ha pasado al frente del catolicismo, monseñor Lemos quiso destacar “su exhortación apostólica para volver a las raíces del cristianismo, así como a los evangelios”, así como “la genialidad con la que supo llevar el sínodo de los obispos y la comunión con el Espíritu Santo”.

El Obispo de Ourense, con el papa Francisco durante una visita al Vaticano.
El Obispo de Ourense, con el papa Francisco durante una visita al Vaticano.

Lemos también señaló que la noticia les ha cogido por sorpresa, pues “ayer se vió al papa impartir la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo, tradicional en el Domingo de Resurrección) y recorrió la plaza de San Pedro en el papamóvil. Aunque se le veía flojito, parecía que su salud prosperaba”. En ese sentido, el obispo hizo también hincapié en la fecha de fallecimiento del pontífice. “Nos ha dejado a primera hora del primer día de la Pascua del Señor. A veces recibimos señales del cielo a través de estos detalles, como en el caso de Juan Pablo II, que falleció el segundo día de Pascua, o Pablo VI, que nos dejó durante la fiesta de la Transfiguración del Señor”.

En cuanto a las conmemoraciones que se harán en la diócesis de Ourense, Leonardo Lemos recordó que “no se le puede hacer una misa fúnebre hasta que se celebre la ceremonia en Roma, que será a mediados de la semana que viene, presuntamente. Pero sí he dado instrucciones al deán para que las campanas de la catedral y de distintas parroquias toquen a duelo, y que en las misas se recuerde el alma de Francisco”.

En el momento de estas declaraciones, monseñor Lemos estaba también pendiente de una peregrinación a Tierra Santa en la que iba a participar con otros 150 obispos, y que requería de él estar en Madrid a las 15,00 horas. “Veremos qué se puede hacer. Los viajes y el alojamiento estaban ya apalabrados, pero a mí el cuerpo me pide quedarme”, indicó el obispo.

Contenido patrocinado

stats