Muere el papa Francisco, el pontífice reformador que hablaba español

"SEGUID HACIA ADELANTE"

El pontífice que promovió una etapa de verdadera reforma y apertura en la Iglesia, fallecía este lunes de Pascua después de una larga temporada convaleciente de una afección respiratoria, pero de mantenerse relativamente activo durante una Semana Santa en la que participó hasta ayer, un Domingo de Pascua en el que ofició la bendición Urbi et orbi.

Publicado: 21 abr 2025 - 10:03 Actualizado: 21 abr 2025 - 19:24
Papa Francisco
Papa Francisco

El anuncio de la muerte del papa Francisco se ha hecho público a través del camarlengo actual de la iglesia católica, el cardenal Kevin Farrel. "El papa Francisco ha retornado a la casa del Padre a las 7:35 minutos de esta mañana en su residencia de Santa Marta, en el Vaticano. Su vída entera ha estado dedicada al Señor". ASí lo anunciaba pasadas las 7 de la mañana. Posteriormente, se comunicaba también a través de la cuenta de la red social X. "Seguid hacia adelante y no perdáis el sentido del humor", ha sido uno de sus últimos mensajes.

El papa Francisco ha fallecido este lunes 21 de abril, a la edad de 88 años, en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano, según ha informado Vatican News en su cuenta de X.

El Pontífice ha fallecido un día después de su última aparición en público coincidiendo con el Domingo de Resurrección en el que se asomó al balcón principal de la basílica de San Pedro para impartir la bendición `Urbi et Orbi`.

Algunos medios italianos como La Repubblica o El Corriere della Sera apuntan a un posible problema cerebral como muerte del papa Francisco, esto de acuerdo con las declaraciones de los médicos del Hospital Gemelli, quienes lo trataron durante sus problemas respiratorios.

Activo hasta este Domingo Santo

El papa Francisco se ha mantenido activo hasta las últimas horas de su vida. En la víspera del día de su fallecimiento, el pontífice se dirigió a los fieles. Con fatiga y voz agotada por las dificultades respiratorias, Francisco deseaba una "buena Pascua" a todos los fieles desde el balcó ndentral de la basílica de San POedro. Una ocasión que no desaprovechó para seguir, como siempre lo ha estado, vinculado a lo que sucede en el contexto social a nivel internacional. El pontífice, además de dar una bendición Utbi et Orbi y recorrer la plaza en papamóvil, defendía un desarme para construir la paz.

En su último mensaje, el papa Francisco pedía guiar la acción política por el "principio de humanidad" y sin hacer una alusión directa a los aranceles impuestos por el presidente de los EEUU, Donald Trump, solicitaba "derribar las barreras que crean división y están cargadas de consecuencias políticas y económicas".

Justo antes de asomarse a la plaza de San Pedro, se había reunido con el vicepresidente de los EEUU, James David Vance, al que felicitó la Pascua.

"Hermanos y hermanas, buena Pascua", dijo el papa a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro desde su silla de ruedas. Francisco se encontraba convaleciente recuperándose de la neumonía que le mantuvo en el hospital Gemelli de Roma durante más de un mes.

El Pontífice había recibido el alta médica el 23 de marzo y desde entonces había aparecido en público en varias ocasiones. Precisamente este domingo también había recibido en un breve encuentro al vicepresidente estadounidense, JD Vance, en su residencia de Santa Marta, donde continuaba su recuperación.

Contenido patrocinado

stats