QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que en Ourense "verbena o barbarie"?
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El Servicio de Neurología del CHUO está trabajando en el desarrollo de la aplicación “Neurasvi”, un asistente virtual basado inteligencia artificial, que facilita el diagnóstico del deterioro cognitivo amnésico, la fase inicial más común del Alzheimer, con el objetivo de permitir una detección más rápida, precisa y accesible a través de pruebas interactivas de memoria. Por el momento se encuentran empleándose en el desarrollo de la aplicación, para posteriormente proceder a constituir su parte tecnológica.
La iniciativa fue finalista, entre los 49 proyectos presentados, en la quinta edición de los Premios de Innovación en Salud del sistema público de Galicia, en el que también destacó otra propuesta ourensana, la de la Asociación de Daño Cerebral de Ourense RENACER, que recibió el primer premio en la modalidad de iniciativas de pacientes, en las que competían 23 propuestas para desarrollar soluciones innovadoras y creativas, que repercutan de forma directa en la calidad asistencial, provenientes de toda Galicia.
El proyecto de RENACER “Mejora de la transición hacia fase post-hospitalaria de las familias con daño cerebral”, complementa la atención a las familias después de la fase de hospitalización, apoyando su recuperación.
“Neurasvi” permite una detección más rápida, precisa y accesible de la fase inicial del alzhéimer, a través de pruebas interactivas de memoria, facilitando así el trabajo del personal sanitario, para la detección temprana de esta condición. Se trata de un proyecto pionero que pone la tecnología al servicio de la salud cognitiva.
La enfermedad es una de las principales preocupaciones de salud pública, en una sociedad cada vez más envejecida. Galicia, con una población especialmente mayor y dispersa, se enfrenta al reto de ofrecer atención especializada en zonas donde no es posible disponer de especialistas en neurología.
En este contexto, la innovadora App pretende servir de herramienta eficaz para ayudar, mediante un asistente virtual basado en la inteligencia artificial, a los médicos de atención primaria a identificar posibles casos de alzhéimer, a partir de la historia clínica del paciente, la información del cuidador, pruebas de memoria, imágenes cerebrales y biomarcadores en la sangre.
El proyecto, actualmente en fase de diseño, para trabajar en una fase posterior en la parte tecnológica, en la que será la segunda aplicación en la que participen tras “CefaleApp” (la desarrollada para el diagnóstico de la migraña), conjuntamente con la Escuela Superior de Inxeñería Informática del Campus de Ourense, con la que el Hospital Universitario tiene ya una consolidada colaboración desde las áreas de medicina preventiva, digestivo, neurología y nefrología.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que en Ourense "verbena o barbarie"?
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que los urbanos de Ourense guardan secretos?
Lo último