TRACTORADAS CON CONSECUENCIAS
Cerca de 100 tractoristas irrumpen en la Subdelegación del Gobierno de Ourense por multas de hasta 3.000 euros
ACOSO A UNA TRABAJADORA
El Concello de Ourense y el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, anunciaron ayer que recurrirán la sentencia que condena a la institución y al propio regidor a indemnizar con 48.000 euros por daños morales y la consecuente incapacidad temporal a la ex jefa del Negociado de Comercio, Stella González, al no activar la normativa en materia de prevención de riesgos laborales debido al acoso continuado cometido por el regidor.
El propio alcalde se defendió ayer culpando a la “maquinaria administrativa municipal” del Concello por no activar el protocolo, eludiendo cualquier tipo de responsabilidad y sin mencionar que el protocolo se solicitó por el acoso que él mismo infligía. Ahora le costará casi 50.000 euros a las arcas públicas, más otros 60.000 euros a abonar a la funcionaria por ejercer funciones durante años de superior categoría.
La reacción de la oposición no se hizo esperar tras conocer la sentencia del Juzgado de lo Social número dos.
El PP instó al regidor a “respectar aos traballadores municipais e garantir un entorno libre de presións e humillacións”, además de manifestar que esta nueva sentencia confirma un comportamiento reiterado. “O alcalde debería ser o primeiro en garantir un ambiente de traballo digno e respectuoso”, esgrimió la portavoz popular, Ana Méndez, en el programa En Portada de Telemiño. “O alcalde non pode seguir con este xeito que ten de tratar os funcionarios e a xente. Se non se traballa ben e non se lle dá aos traballadores o respecto que mercen malamente pode ir ben o Concello. É a terceira condena deste alcalde e hai que empezar a tomar decisións. Así non se pode seguir e o alcalde debería empezar e respectar a xente”.
Sobre las declaraciones a este periódico de la demandante, Stella González, que señaló que el PP -en cuyas listas de las elecciones municipales figuró como número 10- no la ayudó en este proceso y pidió “reflexionar” sobre el apoyo tendido a Jácome, la portavoz popular recalcó que su grupo respeta las decisiones judiciales y “non entra en valoracións persoais”, insistiendo en que seguirán “defendendo os traballadores”.
Desde el PSOE, mostraron su “rexeitamento” al modo de proceder de Jácome y lamentaron que la tercera ciudad de Galicia vea de nuevo “menoscabada” su imagen tras la tercera sentencia que “ditamina que o alcalde, acosou e tratou de xeito improcedente a traballadores municipais”. En este sentido, la portavoz socialista, Natalia González, subrayó que “en ningunha cidade do noso país selle permitiría seguir nin un minuto máis á fronte da Alcaldía”, ya que considera que son “uns feitos gravísimos que non son novos porque veñen acontecendo nos últimos case seis anos”, y que no solo afectan a la imagen institucional, sino que “ten repercusións económicas que asumimos todos”. Para los socialistas, “o único responsable” es el PP, por “colocar e continuar mantendo ao rexedor na súa cadeira e co bastón de mando, perpetuando que nada mude”.
Luis Seara, del BNG, calificó a Jácome como “alcalde acosador” y habló de un “clima laboral insostible” en el Concello, con tres sentencias por acoso y “miles de euros en indemnizacións que deben asumir os cidadáns”. El grupo nacionalista reclamó al alcalde que “pague do seu propio peto” las cantidades fijadas por los tribunales y fija su punto de mira en el PP, recordando que “foron eles os que auparon a Jácome á alcaldía e son eles os que continuamente lle dan osíxeno para que poida seguir gobernando e son eles os que pola mañá maniféstanse ao carón dos traballadores dándolles ánimos e palmadiñas nas costas e polas tardes negocian o xeito de voltar a entrar no goberno local”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRACTORADAS CON CONSECUENCIAS
Cerca de 100 tractoristas irrumpen en la Subdelegación del Gobierno de Ourense por multas de hasta 3.000 euros
DISCOTECA DESORDEN
Vídeo | Pleno ordinario del Concello de Ourense del 6 de febrero
TRANSPARENCIA EN DUDA
Exigen que la Diputación de Ourense revele los bienes de Jácome
Lo último