La ourensana Carmen Eiró será la primera mujer fiscal superior de Galicia

EN LA CÚPULA JUDICIAL

Carmen Eiró Bouza entra en la cúpula judicial al ser nombrada fiscal superior de Galicia, una propuesta que se trata este martes en el Consejo de Ministros. También se llevan a Consejo otros nombramientos como el de Eva Reguerio que renueva como jefa de la Fiscalía Provincial de Ourense durante otros cinco años más.

Carmen Eiró en la Fiscalía de Ourense.
Carmen Eiró en la Fiscalía de Ourense.

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha dado un paso significativo hacia la igualdad en la cúpula judicial de Galicia al proponer a la fiscal Carmen Eiró Bouza como la próxima Fiscal Superior de Galicia. Toda vez que el Consejo de Ministro lo refrende, Eiró inscribirá su nombre en la historia como la primera mujer en ostentar este cargo en la comunidad autónoma.

La propuesta fue comunicada esta mañana durante una reunión del Consejo Fiscal, donde García Ortiz informó de un total de quince candidaturas para distintos cargos discrecionales dentro del Ministerio Público.

Carmen Eiró Bouza aporta una profunda experiencia y conocimiento del territorio, habiendo desarrollado la práctica totalidad de su carrera en Galicia. Es fiscal desde 1998 y ha estado destinada en la Fiscalía Provincial de Ourense.

Desde el año 2020, Eiró ejerce como fiscal delegada Autonómica de la especialidad de Medio Ambiente y Urbanismo de Galicia. Su compromiso con esta materia es aún más extenso, ya que en 2005 fue designada fiscal delegada provincial de Medio Ambiente, Urbanismo, Patrimonio Histórico, Incendios Forestales, Fauna y Flora en Ourense, asumiendo la tramitación de todos los procedimientos judiciales e investigaciones en la provincia durante 15 años.

Además, desde octubre de 2009, ha compaginado esa responsabilidad con las funciones de Fiscal de Menores en la misma fiscalía provincial, demostrando una notable versatilidad en las distintas áreas del derecho.

Eva Reguerio renueva como jefa de la Fiscalía Provincial de Ourense

En el mismo paquete de nombramientos, el Fiscal General del Estado ha propuesto la renovación de Eva Regueiro Rodríguez como jefa de la Fiscalía Provincial de Ourense, un cargo que ocupa desde el año 2020.

Regueiro forma parte de la Carrera Fiscal desde 1997. Tras un primer destino en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, se incorporó a la Fiscalía Provincial de Ourense en 1998, donde ha permanecido hasta la actualidad.

Su carrera se ha centrado en áreas de gran sensibilidad social. Entre 2001 y 2004 formó parte de la Sección de Personas con Discapacidad y Tutelas, y desde 2005 desempeña la especialidad de Social. En 2006 organizó la Sección Civil y de Protección de Personas con Discapacidad, una especialidad que mantiene y compagina con sus responsabilidades de jefatura. Su continuidad asegura la estabilidad en la dirección de la fiscalía ourensana.

Las propuestas, tras ser informadas por el Consejo Fiscal, serán elevadas al Gobierno para su nombramiento oficial por el Consejo de Ministros y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Contenido patrocinado

stats