Los ourensanos gastarán entre 67 y 100 euros en las rebajas
EL TEXTIL, LÍDER
Con el textil liderando las compras, el calor incrementa las ventas en electrodomésticos en Ourense
Las agrupaciones de comerciantes de Ourense calculan que los ciudadanos gastarán entre 67 y 100 euros durante el periodo de rebajas de verano, que arrancaban con el cambio de mes y ya han tenido sus primeros días de llenos en las tiendas.
Por materiales, de nuevo el textil lidera la intención de compra, sobre todo de prendas frescas y deportivas, y la influencia de la ola de calor ha impulsado también la compra de aparatos electrónicos, ventiladores y aire acondicionado.
“Es muy difícil hacer previsiones objetivas”, explica desde la Federación de Comercio de Ourense su presidenta Beatriz Gómez, “porque siempre influyen muchos factores en el consumidor a la hora de acudir a las tiendas”. En los primeros días de este periodo, la federación observó que “lo más solicitado ha sido prendas frescas y sombreros, así como complementos como abanicos y gafas de sol, que se agotaron en algunas tiendas”, continúa González.
“El textil sigue siendo una locomotora importante en el periodo de rebajas”, confirma Óscar Sánchez desde el Centro Comercial Ponte Vella. “A nivel márketing, nosotros comenzamos con las promociones el último jueves de junio, impulsados por las marcas de ropa que hay en el centro comercial. Desde ese momento, podemos certificar que ha sido un éxito simplemente por el hecho de que nuestro parquin se ha llenado varias veces”.
En el caso de Ponte Vella, este éxito también ha influido, en opinion de Sánchez, el calor de los primeros días de julio. “El centro comercial es un refugio climático, y es normal que la gente venga más cuando hace mucho calor. Luego, con el cambio de mes y el cobro de nóminas hemos cosechado datos muy positivos”.
Calendario móvil
El responsable del centro comercial recordaba también que, desde hace unos años, el calendario de rebajas no es fijo, y en su caso “vamos de la mano de los grupos textiles”. Algo semejante comenta Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto (CCA) Ourense Centro, quien lamenta que “ya no se respete ese período cerrado de rebajas. Pero contra ese tsunami no hay nada que hacer”, indicaba Rivera.
El CCA tiene entre sus previsiones que las ventas más fuertes sean en “la ropa de sport, que vive su gran bum”, sobre todo por la orientación hacia el público joven, que consume este tipo de prendas.
En el extremo contrario estarían las ventas de ropa formal y de ceremonia. “Es otra de las variedades que más se busca en rebajas”, adelanta Beatriz Gómez, “sobre todo en estos meses del periodo BBC -bodas, bautizos y comuniones-”.
Otro aspecto que marcará este período de rebajas es que el crecimiento que se espera es pequeño. Según Luis Rivera, “a nivel nacional se cree que subirán las ventas solo un 1,1% ; pero es que no debemos olvidar que las rebajas de 2024 fueron excepcionalmente buenas”.
Menor margen de beneficios y contrataciones para almacén
Un aspecto que está marcando el periodo de rebajas recientemente puesto en marcha es la previsión de una reducción de los márgenes de beneficios pese a un incremento en las ventas. Luis Rivera, presidente del CCA Ourense Centro, reconocía que el periodo de rebajas siempre es un estímulo para el consumo, pero “aumentar las ventas en el contexto económico actual es complicado”.
Para Rivera, hay una serie de factores que influyen en la estrecha mejora que el período de descuentos supone para el pequeño comercio. Según él “no serán grandes números -los balances de ventas-, se ha detectado que los márgenes son menores, y el rendimiento de la actividad comercial se estanca”.
Esta reducción de márgenes tiene como consecuencia que, aunque se incremente el volumen de ventas, el encarecimiento de la actividad se coma las ganancias, a ojos del presidente del CCA Ourense Centro.
Al mismo tiempo, eso tiene sus consecuencias en la contratación. Normalmente, las tiendas suelen reforzar su personal en estas fechas, pero “no es como Navidad, que sí se necesitan muchos refuerzos”, continúa relatando Luis Rivera. “A nivel CCA esperamos que las grandes firmas hagan contrataciones. Se esperan refuerzos en las tiendas que se dirigen más al cliente joven, que consume esa ropa de tipo deportivo, y sobre todo se incorporará personal de almacén, más que la atención al público”, concluye.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense