El calor dispara la venta de equipos de aire acondicionado y ventiladores en Ourense

OLA DE CALOR

La venta de artículos como aparatos de aire acondicionado y ventiladores aumenta para combatir el calor tanto de día como de noche. Los grandes almacenes comienzan a verse afectados por la alta demanda de los consumidores.

Los oruensanos, a por ventiladores.
Los oruensanos, a por ventiladores. | Miguel Ángel

La ola de calor ha pegado fuerte en Ourense. Bañarse en piscinas, en el río o huir del calor refugiándose en playas cercanas son las alternativas de muchos ciudadanos a la hora de combatir la ola de calor que todavía permanece. Por otro lado, los que no pueden disfrutar de estas opciones buscan recursos como ventiladores y aparatos de aire acondicionado para poder afrontar las altas temperaturas. Desde el pasado lunes los negocios han notado un incremento en la venta de estos productos. “Cuando se suceden varias noches que no rebajan los veinte grados, la gente comienza a buscar una solución”, afirma Manuel, vendedor de electrodomésticos.

Falta de stock

Durante el mes de junio es cuando se produce el mayor número de ventas, con el objetivo de que los usuarios puedan aprovechar su compra durante los tres meses de verano.

Una clienta comprando un ventilador en una tienda de electrodomésticos de la ciudad.
Una clienta comprando un ventilador en una tienda de electrodomésticos de la ciudad. | Miguel Ángel

Galicia era la región de España en la que menos aparatos de aire acondicionado de instalación fija se vendían, una situación que este año ya se ha visto modificada como consecuencia de las altas temperaturas que afectan a la comunidad. Los vendedores afirman que el futuro está en este tipo de artículos, tanto en verano como en invierno.

"Tenemos como seis ventiladores, pero es imposible porque el aire es caliente"

“Es la primera vez que nos vemos en la necesidad de comprar aire acondicionado y ventilador. El ventilador lo usaremos principalmente en la cocina, mientras comemos. El aire acondicionado es para usar por las noches porque es imposible dormir. Hace dos años que no hay una ola de calor como la de ahora. Tenemos como seis ventiladores, pero es imposible porque el aire es caliente”, asegura Aldo Jesús Oliva, consumidor.

Hasta el momento los productos más vendidos son los aires acondicionados portátiles, ya que al contar con ruedas permiten cambiarlos de estancia en función de las necesidades de cada momento. Además, tienen un adaptador que puede ajustarse a puertas o ventanas. La demanda principal es de artículos que se caractericen por tener una gran potencia, un motor silencioso, ya que su uso mayoritario es durante la noche y que sea de fácil uso e instalación. “Es el primer ventilador que compro para el pueblo, aquí en Ourense es muy necesario”, asiente Jesús, usuario de estos dispositivos.

Actualmente, la mayor parte de almacenes de España se están vaciando completamente. De esta forma, están recurriendo a vender productos guardados desde hace varios años que en su momento no se conseguían vender. “Hace quince días nos hicieron un pedido de Holanda, la semana pasada lo recibimos y se lo envíamos. Esta semana nos lo quintuplicó y ya no pudimos mandárselo, si lo hacíamos nuestros clientes se quedaban sin ellos”, confirma el dueño de una de las tiendas de electrodomésticos de la ciudad.

Los expertos recomiendan que a la hora de comprar ventiladores y aires acondicionados, se tengan en cuenta diversos consejos para sacar su máximo rendimiento. Es necesario tener en cuenta la estancia en la que se va a instalar y su orientación para conocer la potencia más recomendable en esa zona de la casa. Esta es una de las mayores preocupaciones del consumidor, por ello es importante tener en cuenta la energía necesaria, ya que no todas las casas son iguales y algunas están más protegidas del calor y del frío que otros hogares. Hoy en día, las ventas recaen en los aires acondicionados portátiles, pero se espera que aumente la compra de los fijos.

Contenido patrocinado

stats