Ourense afronta un “tren” de huelgas: Siderometal, educación, mayores y construcción

Entre octubre y noviembre

La falta de unanimidad entre las fuerzas sindicales anticipa una participación incierta en el tren de huelgas de Ourense

Convocatoria de la huelga en el sector de la construcción en Ourense | La Región

Ourense afrontará un tren de huelgas entre finales de octubre y principios de noviembre. Los días 28,29 y 30 está programada la segunda huelga del siderometal, que coincidirá los dos primeros días con paros en la enseñanza. El día 4 de noviembre será el turno de los servicios de asistencia a mayores, y el 5, si no media acuerdo antes, parará el sector de la construcción. Al no haber acuerdo entre las principales centrales sindicales, el seguimiento de las protestas es incierto.

Los primeros en parar serán los trabajadores del siderometal, que siguen sin alcanzar un acuerdo con la patronal tras casi un año de reuniones infructuosas, y volverán a los polígonos industriales entre el 28 y el 30 de octubre. Durante las dos primeras jornadas -28 y 29 de octubre- los paros del metal coincidirán con una huelga en la enseñanza a nivel autonómico, convocada por la CIG y respaldada por la Central Unitaria de Traballadores (CUT), pero también sin unanimidad.

Buscaremos presionar para a renovación dos convenios, caducados dende 2013

Dos en noviembre

El penúltimo mes del año comenzará con parones en los cuidados de mayores. Después de cosechar en la jornada de ayer una discreta participación en Ourense, la CIG ha llamado a trabajadores de residencias y servicios de ayuda a domicilio a una huelga donde “buscaremos presionar para a renovación dos convenios, caducados dende 2013 (ayuda a domicilio) e 2023 (personal de residencias”, indicaba Juan Luis Fernández desde CIG servicios, que lleva en solitario la convocatoria.

El día cinco concluirá el “tren” con paros en la construcción, donde se busca “un marco autonómico para o sector, que permita mellorar as condicións de xubilación, os salarios e as horas traballadas”, expresaba Melanie Arias, portavoz de la CIG, durante la presentación de la convocatoria. Están llamados a secundarla trabajadores tanto de la construcción de obra pública y civil, como los productores de hormigón, canteras y plantas de áridos; así como el personal de mantenimiento de carreteras y los profesionales del cortado de piedra.

Contenido patrocinado

stats