Ourense aspira a recoger 100.000 kilos de alimentos

RECOGIDA DE ALIMENTOS 2025

El Banco de Alimentos de Ourense coordina en la provincia la edición XIII de la Gran Recogida

Voluntarios participan en la Gran Recogida 2025 del Banco de Alimentos de Ourense.
Voluntarios participan en la Gran Recogida 2025 del Banco de Alimentos de Ourense. | José Paz

Con el slogan: “Lo damos todo”, el viernes 7 y durante este sábado 8, transcurre en Ourense la Gran Recogida 2025 con el objetivo de atender las necesidades alimentarias de personas vulnerables. La repercusión social de esta iniciativa implica a importantes sectores comerciales y repercute directamente en la gestión de ayuda del Banco de Alimentos de Ourense, creado el 15 de abril de 1997.

Cien supermercados

La coordinadora técnica de la entidad ourensana, Natalia González Valencia, puntualizó que existen un total de cien supermercados que forman parte de la Gran Recogida, los cuales están distribuidos en el caso de donación económica y material: Gadis, Vegalsa-Eroski, Froiz, Carrefour, Grupo Cuevas, Plenus y Alcampo. Mientras que Día y Lidl harán recaudaciones monetarias y la cadena Aldi recibirá únicamente alimentos.

En la edición de 2024 de la Gran Recogida, la institución recaudó 40.500 kg de alimentos y 28.000 euros. Aunque la presente convocatoria solo contó con el 20% de los 500 voluntarios necesarios para el apoyo logístico, según pormenorizó González, el espacio dispuesto para recepcionar las donaciones cuenta con la capacidad y condiciones idóneas, entre estanterías de almacenamiento, cámaras de frío y congelado.

Estanterías del Banco de Alimentos de Ourense.
Estanterías del Banco de Alimentos de Ourense. | José Paz

Productos más necesarios

Por su parte, Natalia González también explicó que “esperamos alcanzar un total de 100.000 kg de donativos, tanto en productos como de lo comprado con las contribuciones económicas”. González destacó además cuáles eran las donaciones claves: “Alimentos básicos como leche, aceite, conservas, cacao, además de alimentos para niños de 0 a 2 años, como cereales, potitos y leche en polvo”.

Según el último informe del Instituto Galego de Estatística, el índice de riesgo de pobreza en Ourense en 2023 era de 17,06%, situando a la provincia con el mayor porcentaje de hogares en situación de riesgo de pobreza de la comunidad autónoma.

Este evento de carácter nacional adquiere relevancia provincial, teniendo en cuenta la arraigada tradición solidaria de la población ourensana en causas humanitarias y en contra de la exclusión social.

Contenido patrocinado

stats