Ourense es hogar de más de 100 colonias de gatos

FALTA DE RESPONSABILIDAD

La tenencia irresponsable de animales aumenta esta problemática social

Gato de una colonia en proceso de captura para esterilizar.
Gato de una colonia en proceso de captura para esterilizar.

“Una colonia felina bien gestionada no produce problemas”, afirman desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Ourense. Pero el problema aparece cuando confluyen la tenencia irresponsable de animales, la falta de dotación presupuestaria y el aumento de una demanda incapaz de ser cubierta con los medios existentes. Solo en la ciudad, más de 100 colonias requieren del trabajo altruista de decenas de voluntarios y asociaciones que, por su cuenta, se dedican a cuidar y a alimentar a estos felinos.

“Con la nueva ley, la responsabilidad de la gestión y el control de estas colonias recae en los concellos, a través del programa CER, que consiste en la captura de los gatos, la esterilización de los mismos y la reintroducción en la propia colonia”, explica Juan José Gómez, presidente del colegio, quien destaca también el trabajo de entidades como Patrulla Callejera, “que tienen muy buena mano ayudando a estas colonias”.

Patrulla Callejera lleva más de 20 años trabajando con las colonias ourensanas, colaborando con la alimentación y, antes de la entrada en vigor de la nueva legislación, también con el proceso CER, que ahora lleva a cabo Progape en un convenio realizado con el Concello. Desde la entidad, subrayan la necesidad de “procurar la colaboración de la gente con formación”, en un contexto que se encuentra actualmente lejos del ideal, para el que utilizan el caso de Córdoba como ejemplo a seguir: “32 clínicas veterinarias, 120 voluntarios y una federación de asociaciones. Así es como tiene que ser, porque si no es muy complicado que algo funcione”.

La falta de responsabilidad a la hora de acoger un gato alimenta que se extiendan las colonias sin ningún control: “Animales que se pierden, que no tienen microchip, la mayoría sin castrar… Es un círculo vicioso del que es difícil salir”.

Contenido patrocinado

stats