Desde Ourense a la ONU con sus bateas ecológicas
CONTAMINACIÓN
Cuatro alumnas del colegio Santo Ángel viajarán a Estados Unidos en julio para presentar en organizaciones y universidades el proyecto sostenible con el que ganaron el Campus EduCaixa 2025, entre más de 2.300 propuestas.
“Aunque seamos de interior, también tenemos el mar muy presente”, aseguran Ainhoa Martinez, Ángela Pereira, Jimena Grandal y Alba Valiñas, alumnas de 4º de la ESO en el colegio Santo Ángel. Desde este centro, el curso pasado empezaron a trabajar en un proyecto que ha conquistado al resto de España y con el que viajarán a Estados Unidos para seguir difundiéndolo.
“En verano vemos que nuestras playas están llenas de palillos de plástico y eso es un grave problema”
Bajo el nombre de “Quintina”, estas estudiantes han diseñado una propuesta que tiene por objetivo dar solución a un problema real que afecta al mar gallego: la acumulación de palillos de plásticos procedentes de las bateas de mejillón. “En verano vemos que nuestras playas están llenas de estos palillos, que es un grave problema, que está llegando incluso a Canarias y Sudáfrica”, explica Ainhoa.
En este sentido, motivadas por su profesora de tecnología, Rocío, han diseñado un nuevo modelo de palillos biodegradables, hechos a partir de filamentos de algas y conchas, para dejar al margen el plástico. “Hay 3.300 bateas activas en Galicia, en ellas cuelgan entre 400 y 700 cuerdas de hasta 12 metros, con 60.000 palillos por cuerda, es decir 272 millones de palillos activos”, indica Jimena Grandal.
Con esta propuesta se proclamaron ganadoras del Campus EduCaixa 2025, celebrado en Barcelona, y al que se presentaron un total de 2.300 propuestas. “Cuando fuimos a Barcelona, nadie conocía nada de las bateas, para ellos los mejillones están en la playa”, descubren las estudiantes. “Es un proyecto muy de Galicia”, resaltan y explican que para obtener toda la información para su propuesta se pusieron en contacto con empresas y con los propios bateeiros.
Como todo esfuerzo tiene su recompensa, en julio estas cuatro alumnas pondrán rumbo a Estados Unidos donde vivirán experiencias únicas. Visitarán universidades de prestigio como Harvard y el MIT, en Boston. También las recibirán en las oficinas de Google y, lo que les hace más ilusión, podrán presentar su trabajo en la sede de las Naciones Unidas (ONU) de Nueva York, ante líderes y representantes internacionales.
“Es increíble haber conseguido esto”, reflexionan las estudiantes, “esperamos conocer otros proyectos distintos, abrir más la mente, que nos digan también opiniones de diferentes perspectivas”. Esperan además que el viaje les ayude a decidir a qué les gustaría dedicarse en un futuro. Su profesora considera que “será una experiencia que les ayude a abrir la mente”.
A la espera de lo que les depare esta aventura, tienen claro que su profesora ha sido clave para poder lograr este premio. “La mayor parte es gracias a ella, porque ha sido una guía para nosotras, nos ha dejado cometer errores para poder avanzar en el proyecto”, agradecen.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, sábado, 20 de diciembre
Lo último