Ourense perdió más de 4.000 castaños debido a los incendios

MEDIO RURAL

La IXP Castaña de Galicia estudia con la Xunta un plan de ayudas para el riego, la poda y el cuidado de los frutales, ante una temporada de castañas que se antoja difícil para los productores

Reunión do consello regulador da Castaña.
Reunión do consello regulador da Castaña. | Xesus Fariñas

La Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Castaña de Galicia se encuentra dando los primeros pasos para la recuperación de soutos después de los incendios del pasado agosto, que fueron especialmente dañinos en algunos puntos con gran presencia del fruto.

Solo en Vilardevós perdimos aproximadamente 4.000 castaños

“El castaño es un árbol que normalmente no arde por los fuegos normales, porque es resistente al fuego”, indica el presidente de la IXP, Jesús Quintás. “Si está bien cuidado y bien plantado, no debería arder. Pero este año, con la virulencia que tuvo el fuego, por desgracia en alguna zona ardieron bastantes castaños”. La asociación aún está haciendo balance de los daños, pero el presidente adelanta el caso de Vilardevós, donde “perdimos aproximadamente 4.000 castaños”. Otros, como A Gudiña, A Mezquita, Viana o O Barco, con una producción importante, han sufrido muchos daños.

La clave reside ahora en el tiempo de recuperación de los árboles. “No es como otros cultivos, como los prados u otros, que se recuperan en un año”, indica Quintás, “los castaños que ardieron parcialmente tardarán tres o cuatro años en recuperarse. Los que sufrieron más daños pueden tardar hasta diez”.

Por ese motivo, los representantes de la IXP se reunieron la semana pasada en Ourense con el director xeral de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), Martín Alemparte.

“Estuvimos viendo este desastre natural que nos afecta económicamente a muchos pueblos”, relata el presidente. Además de su inclusión en los planes autonómicos de ayudas, “están prometidas ayudas para que en el futuro esto no vuelva a suceder”, afirma Jesús Quintás, ayudas “para que se puedan limpiar mejor los castaños y se puedan podar. Incluso se ha planteado la posibilidad de subvencionar el riego para que tengan agua, ya que las sequías cada vez son más largas”.

Contenido patrocinado

stats