Patrullas ciudadanas se erigen en agentes de seguridad en A Ponte
INSEGURIDAD EN LAS CALLES
El monstruo devora a las autoridades tras haber minimizado el problema y los chats se incendian: “Hay que matar gente”. Minorías de agitadores y violentos se cuelan en un chat con más de 400 vecinos, creado por el miedo a la delincuencia para salir de noche a vigilar e intimidar a los sospechosos
El aumento de la inseguridad por los continuos robos violentos y hurtos en los barrios de A Ponte y O Vinteún alcanza límites preocupantes. El hartazgo vecinal ha acabado impulsando la creación de patrullas vecinales, que ya han salido a vigilar las calles en las últimas tres noches de forma pacífica, a los que se han unido personas del movimiento ultra, algunos llegados desde la Meseta.
En paralelo, en las últimas jornadas han crecido como la espuma los grupos de mensajería instantánea creados por vecinos del barrio hartos de la inseguridad, que alcanzaron centenares de usuarios en solo unas horas, y que, pese al intento de sus creadores por controlarlos, han sufrido la infiltración de decenas de violentos, muchos de ellos vecinos, otros de fuera de la urbe, que animan a “quemar yonkis”, a “comprar porras” y salir “a matar” por las calles. Asimismo, muchas personas señalan a personas toxicómanas mediante fotos e incluso se suben vídeos insultando y persiguiendo a este tipo de personas.
La creciente preocupación ciudadana alimentada a lo largo de los últimos meses ha derivado en la creación de patrullas vecinales con infiltrados ultras ante la inacción y el silencio cómplice de las autoridades competentes, particularmente la Subdelegación del Gobierno y el Concello de Ourense, que restaron importancia a lo sucedido y ahora se enfrentan a la amenaza de revueltas en las calles.
La creación de patrullas vecinales, impulsada por vecinos de A Ponte con ánimos pacíficos, enseguida encontró apoyo del grupo ultra Frente Obrero, que ayer por la mañana incluso colgaron una pancarta del Puente del Milenio de la ciudad con dos mensajes: “No a la inseguridad” y “Defendamos Ourense”. Pancarta que fue retirada a los pocos minutos.
Asimismo, un particular, asociado con este grupo ultra y llegado de Madrid, enviaba ayer un comunicado defendiendo la creación de patrullas ciudadanas, alegando la creación de patrullas ante la oleada de “robos con violencia, asaltos a comercios, tirones de bolsos, asaltos nocturnos, presencia de jeringuillas en baños públicos, robos en vehículos estacionados y frecuentes peleas tanto de día como de noche”. En este sentido, este particular aseguraba que “los vecinos seguirán organizándose hasta que no reciban una respuesta contundente y recuperen el bienestar en el barrio”.
Este mensaje fue contestado por algunos de los promotores de los grupos, que ayer hervían en la mensajería instantánea, insistiendo en que dicen “no a la violencia” y reivindicando que la creación de estas patrullas ciudadanas tenía como fin “ayudar” a combatir la inseguridad sin coacciones ni actos delictivos.
En todo caso, en los grupos no dejaron de sucederse durante las horas previas a la nueva convocatoria de patrulla vecinal de ayer mensajes incendiarios, a los que pudo acceder este periódico, como “hay que comprar porras”, o audios como “vou patrullar no coche, como pille a un deses na carretera xa o levo por diante” o “¡ni violencia ni faltas de respeto, aquí venimos a quemar yonkis!”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
HOMENAJE EN PETERBOROUGH
La nueva embajadora de España en el Reino Unido rinde homenaje a Catalina de Aragón