La delincuencia se hace urbana en Ourense: más atracos, robos en casas y hurtos

AUGE DE LA CIBERCRIMINALIDAD

La cibercriminalidad acapara dos de cada diez delitos denunciados en Ourense

Un asalto en un bar de A Ponte.
Un asalto en un bar de A Ponte.

Los delitos que preocupan a la ciudadanía se han incrementado en la ciudad en estos primeros meses de 2025. No es una percepción subjetiva del vecindario de determinados barrios, sino que los datos del Ministerio del Interior avalan con cifras sus quejas. Entre enero y marzo, las infracciones penales conocidas por los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, dentro de la llamada criminalidad convencional, aumentaron un 13,1%, de hecho son las denuncias del ámbito urbano las que arrastran la tendencia negativa del conjunto de la provincia (2.372 delitos, incluida la cibercriminalidad).

En la ciudad, se registraron 1.213 denuncias, incluyendo los ciberdelitos, lo que se traduce en 13,4 infracciones diarias. En el mismo periodo, pero en 2024, fueron 1.088 (12 al día de media). Y tal como han venido denunciando vecinos de A Ponte y O Vinteún en los últimos meses, los robos con intimidación (asaltos) y las sustracciones perpetradas en los domicilios junto a los hurtos van al alza. Hubo más que en los primeros meses de 2024.

En ese mismo periodo, también se registraron más delitos sexuales en la ciudad (nueve), en los que se incluyen dos violaciones. También aumentaron las estafas informáticas: pasaron de 210 a 228 en la ciudad.

Por contra, descendieron las lesiones porque el ocio nocturno, según valoran fuentes policiales, se ha pacificado en el primer trimestre del año. Hubo 15 casos, un 16,7% menos que en 2024.

En el total de la provincia, las infracciones penales aumentaron. La delincuencia convencional, un 4,5% mientras que las infracciones online bajaron. Estas últimas acaparan el 22,3% de todos los delitos.

Balance gallego

Según recoge el balance de criminalidad, entre enero y marzo de este año se produjeron en toda Galicia 23.308 infracciones, un 1% más que los 23.058 que se cometieron en este mismo periodo del 2023. La tasa de criminalidad en la comunidad es de 35,3 delitos por cada 1.000 habitantes, la misma cifra registrada en el trimestre inmediatamente anterior. Con respecto a la media nacional, la Comunidad gallega se sitúa casi 15 puntos por debajo de la tasa nacional.

La ciberdelincuencia vuelve a repuntar a nivel gallego en el primer trimestre de este 2025 con una subida del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este aumento se debe, fundamentalmente, a las estafas informáticas que subieron un 16,3%. Así en 2024 se produjeron 4.886 y en el mismo período de este año un total de 5.680.

Los datos recogidos, según explicó la Delegación del Gobierno, indican que casi el 30% de los delitos conocidos en Galicia entre enero y marzo usaron medios informáticos en su ejecución y que nueve de cada 10 se inscriben en la categoría de estafas.

Contenido patrocinado

stats