Las patrullas vecinales de A Ponte vigilarán también otros barrios
CHATS DE MENSAJERÍA
Vecinos de Ourense organizan patrullas ciudadanas en varios barrios ante el aumento de la delincuencia, mientras autoridades y Policía piden calma, legalidad y más medios.
Las patrullas vecinales siguen organizándose y extienden sus tentáculos a otros barrios de la ciudad. En la jornada de ayer, muy revuelta en los chats de mensajería instantánea tras desvelar este periódico la incursión de minorías violentas, se reorganizaron en nuevos chats y empezaron a reclutar voluntarios para patrullar los distintos barrios de la ciudad y A Valenzá, desde A Ponte hasta Mariñamansa, pasando por el centro, zona que preveían empezar a recorrer ya algunos grupos enfundados en chalecos amarillos en la noche de ayer.
Durante la jornada de ayer, gran parte de los promotores de las patrullas quisieron dejar clara su oposición a los métodos violentos, e incluso reconocieron tener constancia de que hay personas que están aprovechando en A Ponte la creación de estas patrullas para actuar por su cuenta y atacar a personas sin techo o drogodependientes. Asimismo, parte de estos voluntarios recorrieron comercios ofreciendo protección, y algunos de estos negocios colgaban ayer carteles donde se podía leer “negocio protegido por las patrullas vecinales”.
Las autoridades pidieron ayer a los vecinos que cesen en el intento de hacer la guerra por su cuenta y que confíen en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, dijo que “non é necesario substituír as forzas de seguridade porque temos máis dotacións que nunca”. Asimismo, Blanco pidió “prudencia, mesura e tranquilidade” a los vecinos, así como “colaboración” con los agentes para informar, pero siempre “deixando traballar á Policía”.
Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Ourense pidió “confianza” a los ourensanos y más medios al Ministerio del Interior. “La Policía Nacional está trabajando para prevenir y rebajar el índice delincuencial en la ciudad, que en determinados delitos necesita de sus tiempos”. En ese sentido, el SUP instó a los ciudadanos a seguir colaborando, “facilitando información de interés” y les invita a dejar las patrullas: “En ningún caso debería adoptar medidas o acciones que suplanten las funciones que jurídicamente corresponden a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que pudieran poner en riesgo su propia integridad física y/o jurídica”. También instaron a los vecinos a tener precaución con la información que llegue por redes sociales y pidieron más medios.
Por último, sostienen que se requiere también de “una intervención sociosanitaria” para determinados ciudadanos que están en riesgo de exclusión social.
Por otra parte, ayer casi un centenar de vecinos se reunía a última hora de la tarde en O Vinteún para tejer también una red de apoyo ante la delincuencia en el barrio. Allí se escucharon voces que defendieron la labora de las patrullas creadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ADMINISTRACIÓN LOCAL
Rexurbe: una factura de 41 millones para el Casco Vello
HACÍAN DE INTERMEDIARIOS
Seis meses de cárcel por recibir en la cuenta dinero fraudulento en Ourense
Lo último
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Chicho Outeiriño
DEAMBULANDO
Los más de mil apodos de Benchosey… y los nuestros