Pisos para universitarios en Ourense, una especie en extinción

75% MENOS EN 4 AÑOS

Ourense ha perdido en los últimos cuatro años el 75% de la vivienda en alquiler, una situación que en esta época del año tiene a los estudiantes como principales perjudicados

Vivienda en alquiler en la ciudad.
Vivienda en alquiler en la ciudad. | Xesús Fariñas
La oferta de pisos en la ciudad lleva meses en mínimos históricos, conscientes de ello los estudiantes quieren encontrar un piso cuanto antes para el próximo curso y pasar así un verano tranquilo. Ya no se trata solo una cuestión de presupuesto, los estudiantes tienen que adaptarse a la oferta que haya, por lo que muchas veces no consiguen las viviendas sus zonas preferidas de la ciudad. Un total de 5.049 alumnos estaban matriculados este curso académico 2024-25 en el Campus de Ourense, de ellos más de la mitad -2.971- procedían de fuera de la provincia.

Encontrar piso en Ourense no es una tarea sencilla. Los estudiantes son los primeros que conocen esta situación, ya se enfrentaron a ella el verano pasado sufriendo muchos dolores de cabeza para dar con un techo bajo el que pasar el curso. Es por ello que este año algunos han apurado para empezar antes, para poder dejar todo atado antes de irse de vacaciones y así disfrutarlas mejor.

Desde las inmobiliarias de la ciudad aseguran que estas últimas semanas están teniendo “mucha demanda”, sin embargo, lamentan tener “poco que ofrecer”. “Esperamos que se libere alguno, aunque será difícil, el panorama no está mucho mejor que el año pasado”, señalan desde la Inmobiliaria Centro que aseguran no poder satisfacer a todos los estudiantes que llegan preguntando.

Cada vez llegan menos pisos para alquilar, además los que llegan tienen cada vez precios más elevados. Un piso con tres habitaciones parte de los 750 euros y los de cuatro desde los 900 euros, por lo que el precio por una habitación en Ourense se sitúa en torno a los 250 euros de base. las zonas preferidas por los estudiantes son, como siempre, el centro y As Lagoas, para poder llegar rápido a clase y sin problemas. “Lo normal es que lleguen preguntando directamente por esas zonas, aunque después tengan que plantearse otra opción”, apuntan desde Centro.

Ya no se trata de una cuestión solo de presupuesto, también depende muchos de lo que se esté disponible en el mercado en el momento en el que los interesados acudan a preguntar. El año pasado las inmobiliarias veían como los pisos se les escapaban de las manos en menos de cinco minutos después de su publicación.

En este sentido, ante la escasez de pisos y con el fin de evitar problemas, hay estudiantes que optan por buscar una plaza en las residencias. Con todo, en Ourense solo existen dos centros, Resa As Burgas (privado) y Florentino López Cuevillas (público), por lo que la oferta también es limitada. La convocatoria para presentar la petición saldrá durante el verano, por lo que los interesados deben estar pendientes.

El 60% del alumnado que estudia en el Campus no es de Ourense

Un total de 5.049 alumnos estaban matriculados este curso académico 2024-25 en alguno de los dieciséis títulos de grado, tres dobles grados, dos dobles grados internacionales, catorce másteres y ocho programas de doctorado que se ofertaban en el Campus de Ourense. De ellos, más de la mitad -2.971 - procedían de otras provincias y del extranjero, teniendo que buscar un piso en el que pasar el curso.

Esa tarea no fue nada sencilla hace exactamente un año, cuando la oferta de pisos en la ciudad se encontraban en mínimos históricos. La situación este año no es mucho mejor. Además, de cara a septiembre, hay que tener en cuenta que la Universidad de Vigo tiene previsto aumentar su lista de titulaciones en el Campus Auga, con tres nuevos dobles grados, dos másteres y un título propio. En este sentido, como es lógico, el número de estudiantes que elijan Ourense para cursar sus estudios debería aumentar, haciendo que la demanda de viviendas pueda ser mayor este año.

Eso se sabrá a partir de las próximas semanas cuando empiecen a confirmarse las admisiones. Las notas acaban de conocerse este jueves, ahora los alumnos tienen hasta el día 26 de junio para realizar la solicitud de plazas. Será el 8 de julio cuando se publique la primera resolución de admitidos y será entonces cuando los estudiantes empiecen a conocer su destino para el próximo curso.

Contenido patrocinado

stats