SE SOLIDARIZAN DESDE TODO EL PAÍS
Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro: “No podemos perder más músculo comercial”
SENTIMIENTO DE ABANDONO
Degustaciones, música y actividades para niños han sido las grandes protagonistas en las plazas de abastos de la provincia durante estas dos últimas jornadas con motivo de la celebración de la décima edición del #Quereoteumercado. La edición de este año ha contado con la participación de 63 plazas de abastos localizadas en 52 ayuntamientos de toda Galicia, entre ellos cuatro de la provincia de Ourense -O Carballiño, O Barco de Valdeorras, Ribadavia y Ourense-, que suman alrededor de 2.550 placeros. Una campaña que se celebra a nivel internacional para poner en valor los mercados de abastos y su función social unificando bajo la misma marca 4.000 mercados de 19 países.
Para festejar este evento, la Xunta distribuyó más de 4.300 mandiles y 18.250 bolsas de algodón en los comprados participantes. El conselleiro de Emprego e Comercio, José González, visitó algunos de estos recintos donde destacó la reciente resolución de la orden de ayudas impulsada por la Xunta para dinamizar y modernizar las plazas de abastos y promover su certificación como Mercados Excelentes, con una inversión total de 3,2 millones de euros que beneficiará a 31 ayuntamientos y 14 asociaciones y federaciones vinculadas a estos espacios. En el caso de la provincia de Ourense, están acogiéndose a esta línea los mercados de Ribadavia, Xinzo de Limia y O Carballiño, con una inversión conjunta que supera los 260.600 euros. Estas aportaciones servirán para la redacción de proyectos técnicos y en la ejecución de mejoras estéticas y funcionales.
Un posicionamiento completamente opuesto al adoptado por el Concello de Ourense en la Plaza de Abastos, que según lamentó González “no contó con representación del gobierno municipal, en un momento en el que apoyo institucional a favor de las plazas de abastos es unánime por parte de todas las administraciones y fuerzas políticas”.
El conselleiro señaló que Ourense, ni tan siquiera solicitó estas ayudas autonómicas, rechazó la colaboración extraordinaria de la Xunta -1,4 millones de euros- para completar la reforma del recinto “y ahora pretende que sean los propios placeros los que asuman estas actuaciones para contar con unas condiciones mínimas de funcionalidad que tienen garantizadas por contrato”. El conselleiro aseguró que el Concello de Ourense está desatendiendo sus deberes en un edificio municipal y, advirtió que esto “solo llevará a la judicialización del conflicto para perjuicio de los centenares de puestos de trabajo que dependen, directa o indirectamente, de la Plaza, de los más de 3.000 clientes diarios del comprado y de toda la ciudad”.
Finalmente, González puso en valor la importancia de la campaña #Quereoteumercado porque contribuye a dar visibilidad a estos espacios, atraer nuevo público consumidor y promover el producto gallego de calidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SE SOLIDARIZAN DESDE TODO EL PAÍS
Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro: “No podemos perder más músculo comercial”
HUELGA SANITARIA
Batas en la puerta del CHUO
ANIVERSARIO
A palabra de Marcos Valcárcel segue viva
AGRESIÓN SEXUAL EN OURENSE
Ratificados los 13 años por violar y “cosificar” a su expareja en Ourense: "Te voy a follar cuando quiera"
Lo último
Garantiza un mayor alivio fiscal
Alfonso Rueda promete “cooperación y estabilidad” a los empresarios de Ourense
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Diálogo Marxismo-Religión