DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
AYUDA AUTONÓMICA RECHAZADA
El próximo mes de mayo se cumplirán siete años del traslado de los comerciantes de la plaza de abastos Número 1 de Ourense a una nueva ubicación en el parque de la Alameda. Siete años en los que la parálisis y la inacción del gobierno de Gonzalo Pérez Jácome le han costado millones de euros a la ciudad, mientras otras ciudades de Galicia sí han conseguido potenciar sus mercados municipales.
A pesar de que existe consenso entre Concello, placeros y Xunta Galicia en señalar que a día de hoy la reforma de la plaza está incompleta (no está diseñada la división de los puestos, faltan las instalaciones básicas…). Jácome pretende que sean los placeros los que se encarguen de estas actuaciones, algo contrario al convenio de traslado del 2018 y a toda lógica, lo que está empujando la situación a un callejón sin salida.
La Junta de Gobierno Local aprobó hace una semana enviar la notificación del desalojo a los placeros de su actual ubicación en la Alameda. Jácome les da tres meses para presentar un proyecto para su mudanza, otros dos para corregir las posibles incidencias existentes, y hasta seis más para completar el traslado al edificio reformado, una mudanza que tendrá que ser financiada al 100% por los comerciantes. Ante esto, los placeros ya han anunciado una larga batalla judicial para defender sus intereses y luchar contra una coyuntura imposible de cumplir.
La triste realidad de Ourense se contrapone con el fuerte interés por potenciar las plazas de abastos en todo el territorio gallego. En los últimos años, hasta medio centenar de concellos gallegos han puesto en marcha mejoras en sus mercados con procesos de colaboración entre gobiernos locales y placeros que dejan al desnudo la gestión y el total desinterés de Jácome por reabrir el principal mercado de la urbe.
No hace falta irse lejos de las fronteras de la provincia para encontrar ejemplos de este tipo de colaboración. En Xinzo de Limia y Ribadavia, los concellos entregan o entregarán siempre los mercados reformados en unas condiciones mínimas de funcionalidad a sus concesionarios con contrato vigente. Y es que concellos gallegos, indepedientemente de su color político, están buscando potenciar sus mercados a través de la combinación de fondos propios con la solicitud de apoyo autonómico y de fondos europeos. Hasta una treintena de concellos se beneficiarán en 2025 de los apoyos Xunta para las plazas.
Además, las grandes de Galicia también están apostando de manera decisiva por mercados. Pontevedra anunció esta misma semana un proyecto europeo para seguir potenciando su plaza. Ferrol acaba de solicitar apoyo de la Xunta para potenciar sus mercados. Mientras que A Coruña, con el mercado de San Agustín, o Santiago también buscan el apoyo del gobierno gallego para entrar en la red de Mercados Excelentes.
Por si fuera poco, el actual regidor fue el encargado de perder la millonaria subvención estatal, que había conseguido el gobierno de Paco Rodríguez, de 3,5 millones de euros, precisamente por el retraso en la ejecución de las obras.
Lejos de reconocer errores y sentarse a dialogar, en este proceso Jácome ni ayuda, ni se deja ayudar. El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, el ourensano José González, trató de mediar para llegar a un acuerdo, sin éxito. Además, el Gobierno autonómico llegó a ofrecer 1,4 millones para completar las obras necesarias para reabrir el edificio histórico del mercado. Una ayuda que Jácome rechazó, rompiendo, parece que definitivamente, el consenso para reabrir la Plaza de Abastos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
Lo último
Guía para probar suerte en la lotería
Lotería de Navidad 2025, cuáles son las diferencias entre fracción, décimo, número, serie y billete