La Policía Local, al límite, tras la baja médica de 23 agentes

SERVICIO BAJO MÍNIMOS

La Policía Local está bajo mínimos entre los agentes que están de baja, de libranza o se acoge a las horas sindicales. El Concello tira de horas extra, pero las ratios no se cumplen y hay menos patrullas en las calles

Policía Local
Policía Local | La Región

En una situación ordinaria, sin tanto personal de baja, habría 10 policías y un oficial por turno de día, es decir, entre cinco y seis patrullas en la calle. Sin ir más lejos, este martes había de día tres unidades y media (7 policías). Este miércoles la situación se prevé mejor, con cinco patrullas por el día, a expensas de que alguien pudiera faltar a última hora, por lo que podría cumplirse la ratio establecida. Pero todo está cogido con pinzas.

Y es que a los 23 policías que están de baja, se suman los que están disfrutando de sus vacaciones y los que tienen días libres, más las horas sindicales de algunos representantes de los trabajadores.

Cuando se organizaron las vacaciones, en abril, se blindó que en los meses de julio, agosto y septiembre al menos la mitad de los policías estuvieran disponibles, pero ahora un alto porcentaje está en situación de incapacidad temporal, lo cual imposibilita cumplir las ratios establecidas y se tiene que tirar de horas extra, además de denegar algunas libranzas por asuntos propios a los agentes que están en activo.

Servicio afectado

Por ejemplo, en la noche del martes, en vez de tener dos patrullas y media, hubo dos patrullas y el medio se consiguió in extremis llamando un agente que se paga con horas extra para cumplir con el número mínimo de efectivos que han de estar en turno de noche. Por el día pasa igual. Lo normal sería que hubiera, como mínimo, cinco patrullas. Pero las bajas, sumadas a las horas sindicales comunicadas sin antelación suficiente, dejan los cuadrantes sin aplicación real y sin margen de maniobra.

La precaria situación en el cuerpo policial dependiente del Concello es tan evidente que ayer mismo el BNG preguntó por este tema en una junta de área de seguridad ciudadana, ya que la escasez de agentes en las últimas semanas es vox populi. De hecho, según algunas fuentes, esta escasez se viene dando desde finales de mayo -las primeras bajas-, agravadas desde finales de junio. El portavoz nacionalista, Luis Seara, preguntó por la situación de la seguridad en la ciudad ayer teniendo en cuenta que hay más de 20 personas de baja en la plantilla, sin obtener respuesta, ante la ausencia del concejal responsable en la reunión con la oposición.

Desde la formación nacionalista también se cuestionó, de nuevo sin éxito, al gobierno local sobre la precaria situación también este verano en el cuerpo de bomberos, donde, aseguran, hay muy poca gente en los turnos, quedando “días con só sete persoas por quenda”.

Contenido patrocinado

stats