El Polvorín sufre un apagón que afectó a rincones de toda la ciudad

OURENSE SIN LUZ

El servicio se recuperó tras cuatro horas. La avería causó “microcortes” en numerosos sitios

ma 251021 4757
ma 251021 4757 | MIGUEL ÁNGEL

Una avería en un tramo subterráneo de la línea de media tensión en el Polvorín desencadenó apagones en gran parte de la ciudad. Pocos minutos antes de las 11:00 horas, varios puntos de Ourense registraron cortes de luz, lo que causó caos e incertidumbre en la población.

Según fuentes de Naturgy, la avería se registró concretamente en la intersección entre las calles Laxas y López Abente. En un principio, dejó sin suministro a unos 700 vecinos. Dos horas después, la incidencia seguía afectando a 240 clientes, que no recuperaron el servicio hasta pasadas las 17,00 horas. La empresa precisó, además, que no se trató de un “apagón generalizado” en Ourense, sino de un inconveniente localizado, aunque reconoció que durante las maniobras para acotar el problema se produjeron “microcortes” de entre uno y diez minutos en otros barrios de la ciudad, lo que provocó molestias a vecinos y comercios. En todo caso, ninguna de las fuentes consultadas cifró la problemática en más de media hora en lugares alejados del lugar del siniestro.

En el lugar de problema, sin embargo, las consecuencias fueron más severas. Hosteleros y vecinos se vieron obligados a improvisar para sobrellevar la jornada sin electricidad de la mejor forma posible. Cristian Arrojo, responsable del gastrobar Auriga, relató que tuvieron que “meter todo en una cámara frigorífica con la esperanza de que no se eche a perder”, con especial temor a productos especialmente perecederos como las carnes maduradas. También temen por la cerveza, “que, al perder la cadena de frío, peligra”. Pese a las dificultades, Arrojo destacó la solidaridad del barrio: “Le hemos dado de comer como hemos podido a la gente que está trabajando en la obra cercana, con la ayuda de los vecinos, entre todos”.

Entre los habitantes de la zona, la preocupación fue general. Algunos se desplazaron a otros puntos de la ciudad para poder seguir con su rutina diaria. “Fomos a outro lado a comer, isto non pode ser, subindo polas escaleiras a xente maior e todo”, protestó un vecino de la zona. Otra residente relató cómo tuvo que ayudar a subir el carro de una niña por las escaleras ante la falta de ascensor durante el corte eléctrico.

Un transformador deja a otros 270 vecinos sin luz

La avería en el Polvorín no fue la única incidencia registrada este martes negro para el suministro de la ciudad. Alrededor de las 13,00 horas, un transformador se averió en la zona cercana a la antigua estación de autobuses, lo que provocó un nuevo corte de suministro eléctrico que afectó a unos 270 vecinos.

Según relataron los residentes, el fallo se produjo de forma repentina. “Escuchamos un ruido muy fuerte, como una explosión, e inmediatamente después se fue la luz”, explicó una vecina afectada. Técnicos de la compañía eléctrica se desplazaron hasta el lugar para evaluar los daños y restablecer el servicio. El suministro quedó completamente recuperado poco después de las 20,00 horas, tras siete largas horas de interrupción que provocaron las molestias de todos los habitantes de la zona.

Contenido patrocinado

stats