Portugal y Argelia, a la cabeza de un campus de Ourense cada vez más internacional

ALUMNADO EXTRANJERO

El número de alumnos extranjeros casi se ha duplicado en los últimos cinco cursos académicos en el campus de Ourense

Estudiantes en la biblioteca del campus de Ourense.
Estudiantes en la biblioteca del campus de Ourense. | Marcos Atrio

El campus de Ourense continúa expandiendo sus fronteras, atrayendo a estudiantes de diversos países. Tan solo uno de cada cuatro alumnos son de la provincia de Ourense, mientras que la mayor parte proceden del resto de provincias gallegas u otros puntos de España y del mundo. Aunque el porcentaje de estos últimos continúa siendo algo “testimonial”, en los últimos cinco cursos se ha registrado una notable tendencia al alza.

Desde el año académico 2020/21 hasta el 2024/25, los extranjeros que se matricularon en el campus llegaron casi a duplicarse, pasando de 99 a 177. La presencia de los títulos ofertados en el campus en muchos de los rankings de prestigio es un factor que influye directamente a la llegada de estudiantes internacionales. Por ello, la UVigo se esfuerza en aparecer en estas clasificaciones año tras año.

De todas partes

La mayor parte de los estudiantes internacionales se concentran en los estudios de doctorado, mientras que los grados universitarios son los que reciben a menos alumnos de otros países. En este sentido, queda claro que vienen buscando una mayor especialización en su formación y que la posibilidad de cursar algunos de los títulos a distancia favorece que se matriculen en el campus.

Los casi 200 estudiantes foráneos proceden de hasta 34 países diferentes. Portugal sigue liderando la lista de alumnos internacionales que recalan en el campus para cursar sus estudios, con un total de 74 matriculados. Esta situación viene propiciada, en gran parte, gracias a los convenios que la UVigo tiene con las instituciones lusas en diversos proyectos. Junto al país vecino, Argelia también destaca notablemente con 19 estudiantes, excepto dos de ellos, todos para cursar estudios de máster. Le sigue por detrás Marruecos, con 12 alumnos. Antes de la pandemia no había rastro de su presencia.

Nueve personas se matricularon desde China para realizar sus doctorados. De ellos, cinco lo hicieron en el Programa de Doutoramento en Ciencia e Tecnoloxía Agroalimentaria; tres en el Programa de Doutoramento en Auga, Sustentabilidade e Desenvolvemento; y el restante, en el Programa de Doutoramento en Ecosistemas Terrestres, Uso Sustentable e Implicacións Ambientais.

Latinoamérica aporta la gran mayoría de nacionalidades presentes en el Campus de Ourense, con 14 países. Cuba lidera con seis estudiantes, seguido de Colombia (5); Ecuador (5); Chile (4); Argentina (3); Brasil (3); México (3); Perú (3); Venezuela (2); Uruguay (1); República Dominicana (1); El Salvador (1); Honduras (1) y Panamá (1).

Turismo a la cabeza

La Facultad de Turismo y Empresariales de Ourense es el centro que aporta más alumnado internacional al Campus. Más de medio centenar de alumnos extranjeros (52) están matriculados en alguno de sus títulos. Entre ellos casi la mitad (21), proceden de Portugal y cursan el Programa de Doutoramento en Turismo. Destaca también el máster en Xestión Empresarial do Deporte, en el que de las 25 plazas que se ofertan, 13 de ellas están ocupadas por alumnos internacionales.

La siguiente facultad que acoge al mayor número de extranjeros es la de Ciencias, con 36. De ellos 18 cursan el Programa de Doutoramento en Ciencia e Tecnoloxía Agroalimentaria. La Escola Superior de Enxeñaría Informática suma 31 alumnos internacionales, seguida de la Facultad de Educación y Trabajo Social (29); la Facultad de Derecho (17); la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo (7) y la Facultad de Historia (5).

Contenido patrocinado

stats