La abstención del PP evita que Jácome sea reprobado

PLENO DEL CONCELLO

La oposición permite al gobierno local aprobar dos inyecciones de crédito pero exige presupuesto. Jácome saca pecho de los minibuses, pero la oposición critica el “despilfarro” por las múltiples averías y la escasa funcionalidad

Publicado: 04 abr 2025 - 13:18 Actualizado: 04 abr 2025 - 20:09

Votación en el pleno ordinario de abril en el Concello de Ourense
Votación en el pleno ordinario de abril en el Concello de Ourense | Lucía Otero

El PP se abstuvo en el pleno municipal de la ciudad de abril celebrado este viernes en la moción en la que el BNG pedía la reprobación de Jácome por el “despilfarro” con la compra de los 15 minibuses a Isuzu en Turquía. El PSOE secundó la propuesta nacionalista, pero el voto del PP, que recordó que lleva más de un año alertando del deficiente funcionamento de los autobuses urbanos y, especialmente, de los minibuses o busitos, impidió que el pleno reprobase a Jácome. Los populares afearon al BNG que hace un año fueron ellos los que se abstuvieron en una moción similar del PP.

El alcalde, ajeno a las críticas de la oposición, sacó pecho de su gestión del transporte urbano y dijo que pagó por los busitos, casi tres millones de euros, “lo que valen”, restando importancia a que estén parados en una nave la mitad de ellos cada día. En este sentido Luis Seara puso sobre la mesa que “un dos quince estaba a desguazarse para poder reparar o resto, dado a que as avarías son constantes s”. Asimismo, la edil socialista María Fernández recalcó la falta de cargadores para los autobuses eléctricos y describió la situación como “unha máis” de todo tipo de situaciones por las que habría que reprobar al regidor.

Respecto a la moción a otra grupo municipal socialista para instar a la Xunta a mantener la escuela infantil “A Casiña” y a planificar adecuadamente la prestación sanitaria durante la ejecución de las obras de reforma del centro de salud Nóvoa Santos, la socialista Natalia González destacó el número de 41 familias a las que afectará el cierre de la escuela, además de los 7 trabajadores, e instó a la Xunta a evitar el cierre. Sobre el papel de Cáritas, la nacionalista Ruth Reza aseguró que “as formas e o xeito de comunicalo non foron axeitados”. Por su parte, la popular Inmacualda Moreiras recordó que la Xunta asegura que “ninguna familia se va auqedar sin escolarizar para el año 25/26”.

La popular Noelia Pérez, durante el pleno, sostiene una página de La Región sobre las quejas vecinales de A Ponte.
La popular Noelia Pérez, durante el pleno, sostiene una página de La Región sobre las quejas vecinales de A Ponte.

Modificaciones de crédito

El gobierno local sacó adelante dos modificasciones de crédito para distintas partidas, ante la ausencia de presupuestos actualizados. La primera fue una inyección de 150.000 euros para medios de la Policía Local, con el único voto en contra del BNG, que calificó de “auténtica chapuza” la gestión y advirtió de la demanda colectiva de 59 agentes. La socialista María Fernández ironizó con que el Concello no pueda hacer modficaciones de crédito “das de verdade” y recordó que son la fiestas de Barrocás este fin de semana “e non pagamos as do ano pasado”. Mientras, Javier Rodríguez-Nóvoa, del PP, afeó que el uso de modificaciones para necesidades estructurales es “inaceptable” el patrón a seguir por el alcalde: “En seis años solo se aprobó un presupesto, le pedimos por facvor que traiga uno”.

La segunda inyección de crédito, de 40.000 euros para cofinanciar el programa “Xantar na casa”, contó con unanimidad y reproches. Ana Méndez (PP) volvió a pedir al gobierno municipal que “pague ás entidades sociais o adebedado de 2022 e 2023”, mientras el BNG, a través de Rhut Reza, los acusó de pagar todo “tarde, mal e arrastro”, tras acusar a Jácome de deber “ata 50.000 euros” a algunos trabajadores, ante lo que el regidor tachó de “inútiles” a los nacionalistas, a los que acusó de buscar el ”colapso”.

El PP insiste en exigir más medios contra la inseguridad en A Ponte y O Vinteún

El pleno acordó exigir medios para frenar la inseguridad en A Ponte, a raíz de una moción del PP. PSOE, DO y BNG se abstuvieron y acordaron no debatir sobre el tema por la “insistencia” de los populares, que llevaron esta cuestión por tercera vez. La popular Noelia Pérez subrayó que “el problema se ha agravado”.

Lorenzo rechaza recibir al promotor del edificio de los franciscanos

El concejal de Urbanismo, Francisco Lorenzo, acusó al promotor del edificio sin licencia de los franciscanos de “mentir” al asegurar que tiene aval de arquitectos, aparejadores y constructores para ser recibido en la Mesa polo Urbanismo sustentable. El edil dijo que “no está previsto recibir a particulares”.

Contenido patrocinado

stats