Averiada o sin ITV la mitad de la flota de “busitos” que Jácome compró hace un año

MÁS DE 2 MILLONES DE EUROS EN BUSES

La mitad de la flota de "busitos" de Ourense, fuera de servicio. De los 15 que hay, 8 están en una nave averiados o sin la ITV pasada.

Busitos en una nave de Quintela, ayer.
Busitos en una nave de Quintela, ayer.

Más de la mitad de la flota de 15 “busitos” que el Concello de Ourense compró en Turquía y puso a funcionar hace casi un año, en noviembre de 2023, están actualmente averiados o sin ITV y almacenados en una nave de Quintela de Canedo. En concreto cinco de ellos están parados por fallos y tres de ellos fuera de servicio por no haber pasado la inspección. Se trata de buses de ocho metros de largo con capacidad para 21 personas sentadas y hasta 60 de pie que el Concello compró basándose en la “agilidad” a la hora de ir a determinadas rutas. Costaron 2,5 millones de euros y se contrataron a Isuzu.

El BNG recordaba ayer que “esta situación non é nova, xa que as avarías nestes buses son constantes e múltiples”. En cuanto al problema con la ITV, el portavoz nacionalista, Luis Seara, precisó que “tampouco é algo novo pois xa aconteceu o mesmo en anos anteriores debido á falla de homologación das rodas”.

De hecho, como ya había informado en diciembre de 2023 este periódico, pese a que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, estrenó los “busitos” el 20 de noviembre, estos tardaron semanas en volver a rodar debido a problemas de ruedas detectados nada más ponerlos a funcionar, ya que los neumáticos no se correspondían con el peso del vehículo. Lo más grave es que antes ya habían estado siete meses tras su entrega apilados en una nave de Tamallancos y nadie del Concello detectó el error.

Una vez solventado aquel problema, iniciaron 2024 ya en ruta, pero las continuas averías y problemas de ITV han acabado provocando que la mitad de la flota esté fuera de servicio en estas últimas semanas. Según pudo saber este periódico, han llegado a ser sustituidos cuatro en una sola joranda por averías.

Para Seara, “estamos diante dun despropósito absoluto pois o servizo non se está a prestar nas mellores condicións e o Concello ten en propiedade unha serie de vehículos que deberían ofrecer as máximas garantías para traballadores e usuarios, e o que temos son vehículos que pasan máis tempo no taller que nas liñas que deben cubrir”. Ante esto, Seara dice que estamos ante “a gran estafa dos busitos”.

Los propios conductores ya alertaron hace meses de estos problemas. “Non entendemos como uns buses novos poden vir con estas deficiencias, non teñen nin 5.000 quilómetros e están dando problemas eléctricos a diario, fallos en apertura e peche de portas, no cambio electrónico ou nos aires acondicionados e a calefacción”, apuntaban fuentes del servicio.

El Concello inició a principios de año un expediente de penalización de 449.000 euros a la empresa que importó los minibuses de la fábrica de Isuzu en Turquía.

Contenido patrocinado

stats