El precio del alquiler en Ourense supera el coste medio de una hipoteca
CUOTA MENSUAL HIPOTECARIA
Alquilar piso en Ourense o comprarlo: la brecha se dispara a favor de las hipotecas. La cuota mensual hipotecaria para comprar es ya 58 euros más barata que una renta media de arrendamiento en la ciudad
La brecha entre hipoteca y alquiler se dispara en Ourense con el mercado de compraventa en máximos de 15 años y la firma de hipotecas en las cifras más altas de la última década. La cuota mensual para comprar un inmueble se sitúa un 22% por debajo ya del coste de un alquiler.
El mercado inmobiliario de Ourense presenta una doble realidad: por un lado, la actividad de compraventa se encuentra en su punto más álgido de los últimos 15 años y la concesión de hipotecas marca máximos no vistos desde 2011. Hoy en Ourense, la cuota media de una nueva hipoteca es 58 euros más barata que el pago de un alquiler mensual. Según un informe de la tasadora UVE Valoraciones, en 60 de las 64 principales ciudades españolas la cuota hipotecaria ya es inferior a la renta de alquiler. A nivel nacional, la diferencia media alcanza los 430 euros mensuales, según datos de iAhorro.
En Ourense, los números de 2025 confirman esta situación: la cuota media estimada para una nueva hipoteca asciende a 491 euros a cierre de julio de 2025, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, mientras que el precio medio del alquiler se dispara hasta los 549 euros, según el último Observatorio da Vivenda de Galicia. La ciudad ha perdido 750 pisos disponibles en los últimos cuatro años, una caída superior al 60%, según la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).
En 2014, la cuota hipotecaria media (401 euros) era 91 euros más cara que el alquiler (310 euros). En 2019 se produjo el “sorpasso”: por primera vez, el alquiler (404 euros) superó a la cuota hipotecaria (399).
Esta ventaja para el comprador se magnificó en 2020, en la crisis pandémica, cuando la diferencia a favor de la hipoteca alcanzó los 85 euros mensuales, por el derrumbe del Euríbor. Tras un empate técnico en 2023, la brecha ha vuelto a abrirse a favor de la compra en los últimos dos años.
Aunque la cuota mensual es más asequible en el caso de las hipotecas, el principal obstáculo es la necesidad de aportar un ahorro inicial de entre el 28% y el 32% del valor del inmueble.
La mayor barrera
Según el informe “Radiografía del mercado de la vivienda en 2024” de Fotocasa, el 60% de los inquilinos en España afirma que el motivo por el que no compran es no disponer de los ahorros necesarios. La preferencia por la compra ha vuelto a aumentar, situándose en un 45% frente al 36% que prefiere alquilar, según el mismo informe.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
A GUDIÑA TAMBIÉN SUMA
La estación del Ave de Ourense registró casi dos millones de viajeros en 2025
RENOVACIÓN DE COCHES
El 90% de la flota de taxis de Ourense ya es de bajas emisiones
Lo último
COCHES CLÁSICOS
El XXVI Rally de Reyes, todo un clásico
TORNEO CUADRANGULAR
El título autonómico de 2ª división de hockey sala se quedó en casa
AVISOS EN TODO EL TERRITORIO
Galería | Las lluvias causan desbordamientos en los ríos de la provincia de Ourense por la borrasca Joseph