Ourense, epicentro del bum inmobiliario: un 43% más de ventas

CUADRIPLICA A OTROS MERCADOS

El ritmo de la provincia de Ourense cuadriplica al de grandes mercados como Madrid

Vista panorámica de la ciudad de Ourense.
Vista panorámica de la ciudad de Ourense.

La provincia de Ourense lidera el crecimiento de España en la compraventa de vivienda en el acumulado del año (entre enero y julio), con un fuerte repunte en el verano (+56% interanual en julio) en un contexto de fuerte dinamismo en Galicia y de récord histórico a nivel nacional.

El mercado inmobiliario ourensano está viviendo un momento de efervescencia sin precedentes en la última década. La provincia no solo participa del buen momento del sector a nivel nacional, sino que lo lidera de forma destacada junto a otras provincias de interior como Zamora y León. En los siete primeros meses de 2025, la compraventa de viviendas en Ourense ha crecido un 42,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 1.167 a 1.666 operaciones.

Este dato sitúa a Ourense como la segunda provincia con mayor dinamismo de toda España en el acumulado anual, en un empate técnico con León (+42,8%) y solo por detrás de Zamora (+52,8%).

El pulso del mercado se aceleró todavía más en el último mes. Solo en julio, los datos publicados ayer jueves por el INE revelan que la compra de viviendas se disparó un 55,9% respecto a julio de 2024 (de 145 a 226 operaciones), el segundo mayor incremento de todo el país, superado únicamente por Albacete (+60,4%). Este auge en la compraventa viene acompañado de un fuerte impulso en la financiación: la firma de hipotecas sobre viviendas en la provincia creció un 49,45% en julio, marcando también su mejor dato para este mes desde el año 2010.

Galicia y España

El espectacular comportamiento de Ourense ha sido clave para impulsar los datos del sector en toda Galicia. La comunidad gallega registró en julio un crecimiento en la compraventa de viviendas del 17,1% respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 2.187 operaciones. Este incremento es notablemente superior a la media nacional (+13,7%).

Un mes más, la mayor parte de las viviendas que se compraron en Galicia fueron de segunda mano (1.505) y del mercado libre (2.138), frente a las nuevas (682) y protegidas (49). En total, durante el mes de julio se transmitieron en la comunidad 9.247 fincas, de las cuales 7.071 fueron urbanas.

En toda España, la compraventa de viviendas se disparó en julio un 13,7% hasta un total de 64.730 operaciones, la mayor cifra para un mes de julio desde el inicio de la serie estadística en 2007. Con este dato, el mercado inmobiliario español encadena ya 13 meses consecutivos de alzas interanuales.

El crecimiento a nivel nacional fue impulsado tanto por el repunte de las operaciones sobre pisos nuevos, que avanzaron un 22,3% interanual, como de las realizadas sobre viviendas usadas, que crecieron un 11,6%. Por comunidades, quince autonomías registraron aumentos, con Extremadura (+28%) y Aragón (+23,8%) a la cabeza, mientras que solo Navarra (-15,7%) y Cantabria (-5,9%) han visto descender sus cifras.

Contenido patrocinado

stats