TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
CONSUMO Y RESGUARDO
La operación Copérnico ha abierto un nuevo panorama en la ciudad. Y es que la presión policial sobre el barrio de Covadonga, punto neurálgico de la venta de droga, ha provocado la dispersión de toxicómanos por todos los barrios de la urbe, y con ello un aumento de las usurpaciones y okupaciones de edificios abandonados.
Este mismo fin de semana, los vecinos del Casco Vello alertaron de la aparición de okupas en el número 3 de la Plaza de Los Suaves. Y es que el aumento de la vigilancia policial y el hartazgo vecinal en A Ponte, está empujando a los drogodependientes a buscar nuevos refugios y puntos de asentamiento, tanto para poder consumir como para resguardarse durante la noche.
Fuentes policiales también apuntan que la zona del Posío se ha convertido en otro de los puntos calientes de la venta de drogas. La inquietud vecinal ante esta nueva situación se ha visto agravada con el incendio del edificio abandonado en la Avenida de Zamora, que según los propios vecinos de la zona, era foco de constantes usurpaciones parte de drogodependientes que buscaban un lugar para poder consumir.
Lo cierto es que el panorama inmobiliario de la ciudad también facilita esta situación. Ourense tiene más de 200 edificios abandonados que se encuentran a la venta, por lo que la cifra total de edificios sin habitar es muy superior. El mal estado de conservación de estos edificios también facilita la usurpación de los mismos.
Mientras la situación de inseguridad se traslada a otras zonas de la ciudad, Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional ha mostrado su apoyo a los vecinos de A Ponte y O Vinteún con motivo de sus manifestaciones pidiendo más seguridad.
El sindicato ataca directamente al Ministerio de Interior: “Las cifras reflejan que la criminalidad ha aumentado un 13% este año en Ourense, mientras el Ministerio trata de tapar esta realidad”, afirman en un comunicado.
Para el sindicato mayoritario “resulta imposible garantizar la seguridad ciudadana con una plantilla bajo mínimos y que necesita un claro refuerzo de medios humanos y materiales”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último