PRIMEROS NACIMIENTOS
Coral da la bienvenida al 2026 como la primera bebé del año en Ourense
ENTRE 80.000 Y 100.000 DOSIS
Las ollas que usaron los traficantes de Covadonga para deshacerse de la droga cuando advirtieron la presencia policial aún ayer desprendían olor a quemado cinco días después de que la Policía Nacional, coordinada por la Unidad de Estupefacientes de la comisaría de Ourense, diese un duro golpe al supermercado de la ciudad en la operación “Copérnico”. “Fueron intervenidos 3,2 kilos de heroína, posiblemente estamos hablando que es la mayor aprehensión a nivel nacional de esta sustancia en lo que va de año”, explicó ayer el jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, Pedro Pacheco. Según especificó, esta cantidad se traduce entre 80.000 y 100.000 dosis.
A mayores, los agentes requisaron 700 gramos de cocaína y 450 gramos de rebujito -compuesta por una mezcla de cocaína y heroína-, además de 300 gramos de hachís. En total se consiguió desarticular el 50% del menudeo de droga en la ciudad gracias a que con solo una actuación se consiguió entrar en cuatro puntos negros. “Con esta actuación hemos desmantelado en torno a un 70 o a un 80% de los puntos negros de distribución en Ourense”, señaló Pacheco.
Además de la droga, la Policía también requisó más de 17.000 euros en efectivo, que supondrían la recaudación de un solo día. El dinero logrado con el tráfico de drogas presuntamente era blanqueado mediante apuestas, de hecho entre el material incautado hay una cantidad importante de boletos de estas casas del juego.
La redada se convirtió en una lucha contra el crono entre los agentes y los traficantes. Estos últimos, ayudados de disolvente para que prendiese más rápido, procedieron a quemar la droga mientras la Policía trataban de entrar. Los separaban una entrada bunkerizada con hormigón, pladur y hierro. “Nunca me he encontrado un búnker como ese”, contaba ayer uno de los agentes. De hecho, necesitaron más de cuatro horas para traspasar esta barrera que convierte estos pisos en un auténtico fortín.
Al entrar, lo primero que hicieron fue rescatar a los que encontraban consumiendo, ya que se exponían a una posible intoxicación causada por el disolvente utilizado para la quema en un lugar en el que no había ventilación. Además, también sacaron a las personas que estaban vendiendo.
La investigación que desembocó en la redada efectuada el pasado miércoles comenzó en abril de 2021. La labor fue ardua para encontrar los indicios necesarios que permitiesen establecer un dispositivo como el que finalmente se llevó a cabo. Entre las dificultades, las medidas de seguridad que tomaban los traficantes, que actuaban de una forma profesional. Finalmente, consiguieron estudiar todo al detalle, lo que les permitió tener la sospecha de que iban a encontrar una importante cantidad de droga en la redada. Uno de los indicios que los llevó a esta conclusión fue que había llegado una partida de ácido bórico, que se utiliza para partir la cocaína. No se equivocaron, ya que entre la droga incautada había sustancias sin cortar.
Una de las claves de esta operación respecto a anteriores fue que la redada no se hizo solo en un piso, sino en varios al mismo tiempo, de hecho, se efectuaron diez entradas y registros. Los puntos estratégicos estaban ubicados en dos inmuebles muy próximos entre sí, uno en la plaza de Covadonga y otro en la calle Júpiter. Según explica Leonardo Álvarez, el juez instructor de esta causa, en su auto estos funcionaban como “auténticos supermercados de la droga”, despachándola las 24 horas del día y facilitando su consumo en las narcosalas. Además, no solo nutría de sustancias estupefacientes a esta zona, sino también a otros puntos de la ciudad.
La operación “Copérnico” se saldó con quince detenidos. Una parte muy importante de ellos son actores principales. Entre los seis que ingresaron en prisión se encuentra Rosa G.N., perteneciente a la saga original del histórico clan de los vietnamitas.
Por su parte, también se arrestaron aguadores y captadores. La función de los primeros, dispersos por la zona, era avisar al grito de “agua” en caso de advertir presencia policial. Los segundos se encargaban de captar “clientes” y por esta labor recibían dinero o les pagaban en especie.
Quema de droga: Los moradores de las viviendas trataron de quemar la droga aprovechando el margen de tiempo que les otorgaba el blindaje de la entrada.
Puntos de venta: El jefe superior de la Policía Nacional de Galicia indicó que se desarticularon entre un 70 y un 80% de los puntos negros de distribución de droga.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRIMEROS NACIMIENTOS
Coral da la bienvenida al 2026 como la primera bebé del año en Ourense
"LA ABUELA DE GALICIA"
La ourensana Esperanza se convirtió en la más longeva de Galicia este 2025, con 109 años
Lo último
ALUD MORTAL EN ARAGÓN
Nueva tragedia en el Pirineo: hallado muerto el montañero atrapado por un alud en Huesca
RETRASOS Y COMPENSACIONES
Transportes reforma el reglamento para frenar indemnizaciones en Renfe
TEATRO DA DIÁSPORA
Buenos Aires: el gran escenario gallego