Martiño Ramos, fugado tras una condena firme a 13 años de cárcel por violar a una niña, en La Habana como fotógrafo

CAMBIO FÍSICO

Localizan en Cuba al profesor condenado por violación a una menor alumna suya, en Ourense. Martiño Ramos Soto se asentó en La Habana, donde adquirió nuevo aspecto y cambió de profesión y Cuba no habría sido su primer destino.

La imagen de Martiño Ramos Soto en Ourense (izqda.) y en la actualidad en Cuba (dcha.).
La imagen de Martiño Ramos Soto en Ourense (izqda.) y en la actualidad en Cuba (dcha.). | La Región

Martiño Ramos Soto, profesor de música ourensano condenado por la Audiencia de Ourense, en julio de 2024, a 13 años de prisión por agredir sexualmente en varias ocasiones a una alumna menor, ha sido localizado en La Habana, Cuba. El agresor, que se encontraba en busca y captura desde el pasado 15 de septiembre, habría abandonado España antes de que el Tribunal Supremo confirmase la sentencia. Previamente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en enero de 2025, ya había desestimado el recurso de apelación de este agresor sexual.

Según fuentes policiales no recaló directamente en La Habana, si no que pasó antes por otros países que no fueron precisados.

Al condenado nunca se le llegó a retirar el pasaporte, ni se tomó ninguna otra medida cautelar, como la obligación de comparecer en el juzgado de forma periódica. Martiño se encontraba en libertad provisional y lo aprovechó para viajar sin ningún impedimento al continente americano. Su pista se perdió en la comarca de Celanova. Según fuentes policiales no recaló directamente en La Habana, si no que pasó antes por otros países que no fueron precisados. En su perfil de redes sociales, en el que hace llamarse “lacurvadelaluz”, la primera foto publicada en Cuba data del 13 de julio, dos semanas antes de que la condena se declarase firme (el 29 de julio).

Su aspecto físico ha cambiado, luce rostro afeitado y pelo corto. Trabaja como fotógrafo y utilizá el nombre de Martín Soto (dejando atrás su primer apellido). Cubre eventos culturales en lugares como el Salón Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, participa en talleres, visita exposiciones y realiza sesiones fotográficas a modelos cubanas. A lo largo de estos últimos meses, disfrutó de una vida que para nada se parecía a la que tuvo en Ourense, donde además de profesor de música fue también líder de En Marea.

Pendientes de su retorno

Pese a que la orden de busqueda continúa activa aún a día de hoy, la Policía Nacional ya lo tenía localizado en Cuba y estaba pendiente de poder extraditarlo, ya que al tratarse de un país con el que no hay tratado se debe gestionar ciertos trámites (su retorno puede solicitarse debido a la gravedad de los motivos de la condena).

Cartel difundido para localizar a Martiño Ramos Soto.
Cartel difundido para localizar a Martiño Ramos Soto. | La Región

Alerta y temor: “Nuestros niños corren peligro”

Este fin de semana, el perfil de redes sociales de Martiño Ramos Soto se llenó de mensajes de personas que descubren su verdadera identidad. “A este hombre lo están buscando por violar en repetidas ocasiones a una menor a la que daba clases de música”, escribió el sábado una usuaria en la última publicación del condenado. “Cuidado con este señor”; “Entréguenlo a las autoridades”, alertaron decenas de perfiles en los comentarios de sus fotografías publicadas.

El hallazgo del paradero de este agresor sexual ha hecho saltar las alarmas en Cuba, donde nadie da crédito de que Martiño Ramos Soto se esté paseando por las calles de La Habana, pese a estar condenado en España. Medios cubanos no tardaron en compartir la noticia. “Por las calles de la Isla se mueve impunemente, mientras los cubanos ignoran el pasado del pederasta”, recogen. La noticia también se difunde a través de los perfiles de madres preocupadas ante su presencia en la isla. “Nuestros niños corren peligro”, resaltan

Contenido patrocinado

stats