LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

El PSdeG pide respuestas a la Xunta por racismo en Monbus

Conductor expedientado

Los socialistas preguntan a la Xunta por las medidas que va a adoptar ante la empresa adjudicataria

Autobús de Monbus en la estación Intermodal de Ourense.
Autobús de Monbus en la estación Intermodal de Ourense. | Miguel Ángel

La polémica levantada a raíz del supuesto caso de racismo en Monbus destapado por La Región, en el que conductor de la compañía mandó bajar a ocho refugiados malienses del vehículo, llega ahora al Parlamento de Galicia.

Serán diputados ourensanos del PSdeG en el Parlamento gallego los que presentarán una batería de iniciativas ante el supuesto comportamiento discriminatorio del conductor. Y es que la compañía Monbus es la adjudicataria del transporte de autobús interurbano de la Xunta de Galicia.

O día 1 de maio, Día Internacional dos e das Traballadoras, eramos coñecedoras polo diario La Región de que o pasado 11 de abril un grupo de refuxiados malienses padecían, presuntamente, un acto racista protagonizado por un empregado da compañía adxudicataria”, explica la portavoz del partido en el Concello de Ourense y secretaria de Política Social en la Comisión Executiva Nacional Galega (CENG) do PSdeG, Natalia González Benéitez

O autobús estaba completo e, ante esta situación, o condutor foinos sinalando un por un e obrigounos a baixar do autobús para que entraran as persoas usuarias que estaban esperando fóra nun comportamento que entendemos discriminatorio e fundamentado na súa orixe”, inciden desde el PSdeG, tal y como narra la noticia publicada en este periódico.

Los socialistas preguntarán que medidas va a adoptar la Xunta de Galicia con relación a la empresa adjudicataria ante el grave caso de supuesto racismo acontecido en un autobús del transporte interurbano de la Xunta de Galicia. Además, solicitarán saber si en caso de que los hechos dean lugar a la apertura de un proceso penal, la Xunta compacerá en dicho proceso.

De momento, la Xunta de Galicia solo se ha pronunciado al respecto en este medio. Tras una consulta realizada a la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, responsable del servicio de bus interurbano Ourense-Verín que presta la concesionaria Monbus, desde el gobierno gallego señalaron que “tras coñecer o acontecido pedíronse as explicacións oportunas á empresa e coñecer as medidas que se ían tomar”.

Conductor expedientado

Por su parte la compañía de autobuses Monbus descargó sobre el conductor la responsabilidad del presunto acto racista contra un grupo de refugiados malienses en Ourense. La compañía abrió un expediente al conductor presuntamente implicado en estos hechos acaecidos en la parada de Juan XXIII en Ourense. “Monbus ha puesto en conocimiento de su Comisión Ética y de Cumplimiento los hechos acaecidos durante un servicio entre las localidades de Ourense y Verín, para iniciar una investigación interna con la colaboración del Departamento de Recursos Humanos de la empresa y esclarecer lo sucedido”, explicaron en un comunicado.

Contenido patrocinado

stats