Quince detenidos y más de cinco kilos de droga incautados en Covadonga

Golpe al narcotráfico

Ciento cincuenta agentes realizaron una macrorredada en Covadonga, desarticulando un importante punto de narcotráfico, con quince detenidos y la incautación de drogas y dinero en efectivo.

Publicado: 05 jun 2025 - 06:58 Actualizado: 05 jun 2025 - 19:13

Amplio dispostivo de la Policía Nacional, apoyado por medios aéreos, ayer en el barrio de Covadonga.
Amplio dispostivo de la Policía Nacional, apoyado por medios aéreos, ayer en el barrio de Covadonga. | FOTOS: MIGUEL ÁNGEL.

Ciento cincuenta agentes de la Policía Nacional participaron ayer en una macrorredada en Covadonga que supuso un duro golpe contra el narcotráfico en este barrio, el cual es el epicentro de la droga en la ciudad. La operación, según pudo saber La Región, se saldó con quince detenidos y en ella se requisó una importante cantidad de sustancias estupefacientestres kilos de heroína, uno de cocaína, uno de rebujito (mezcla de heroína y cocaína) y 400 gramos de hachís— y dinero en metálico.

Policía Nacional en Covadonga
Policía Nacional en Covadonga | Miguel Ángel

El dispositivo comenzó alrededor de las 12,00 horas cuando varios turismos y furgones de la Policía Nacional se dirigieron hasta el barrio. Al llegar, cerraron con vehículos y varios agentes las entradas a Covadonga y comenzaron los registros. Uno de los primeros, según testigos presenciales, fue precisamente uno de los más complicados para los agentes porque tuvieron que tirar una puerta abajo que estaba blindada, lo que les dificultó la labor teniendo que emplear varios minutos. De este portal, según los mismos vecinos, los agentes se llevaron arrestadas a dos mujeres.

Redada de la Policía Nacional en Covadonga
Redada de la Policía Nacional en Covadonga | Miguel Ángel

En total, los agentes detuvieron a 15 personas, entre los que hay integrantes del histórico clan de los vietnamitas, y practicaron diez entradas y registros en los que se incautaron de tres kilos de heroína, un kilogramo de cocaína, otro de rebujito —una mezcla de cocaína y heroína— y 400 gramos de hachís. Asimismo, requisaron 16.000 euros en metálico, mayoritariamente en billetes pequeños y monedas. Además de las detenciones, la Policía Nacional realizó numerosos cacheos, registros en los vehículos e identificó a los vecinos que accedieron a la zona.

Operación Copérnico

Esta operación fue bautizada con el nombre de “Copérnico”. Nicolás Copérnico fue el astrónomo que formuló la teoría heliocéntrica y el nombre elegido es una referencia a calles de Covadonga con nombres de planeta, como es el caso de Júpiter, una de las más conocidas.

Aunque el dispositivo se efectuó cuando las quejas vecinales por la inseguridad en la zona norte de la ciudad están en aumento, se estuvo gestando durante varios meses. Era complejo y lo tuvieron que preparar con mucha antelación debido al amplio número de agentes que iban a participar en él, tanto de Ourense como de otras provincias de Galicia.

Covadonga
Covadonga | Miguel Ángel

Intervinieron agentes de la Unidad de Estupefacientes, UDEV y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Ourense además de unidades especiales llegadas desde otros puntos de Galicia como el GOES, UIP y UPR. Estuvieron apoyados en todo momento con medios aéreos, en un principio con drones y al mediodía se sumó también un helicóptero de la Policía Nacional.

El helicóptero de la Policía Nacional sobrevuela el barrio de Covadonga.
El helicóptero de la Policía Nacional sobrevuela el barrio de Covadonga. | La Región

Cinco años de trabajo para desarticular el entramado

La operación desplegada ayer en el barrio de Covadonga es fruto de un intenso trabajo desarrollado por agentes de la Policía Nacional durante cinco años. La investigación fue difícil debido al complejo entramado detrás de la venta de droga en este barrio, que servía de epicentro para el resto de la ciudad. En esta estructura dedicada a nutrir de sustancias estupefacientes a los consumidores había varias patas: la compra a gran escala de droga, los distribuidores que se encargaban de venderla al menudeo y los guardianes de la mercancía, quienes cobraban por realizar esta custodia.

Otro de los elementos que dificultó esta investigación fue la presencia de “búnkeres” en el barrio. Estos son lugares que tienen las puertas blindadas y las ventanas tapidas en los que se guarda la droga. Además, cuentan con narcosalas en las que los drogodependientes consumen. Pese a todo, lograron reunir los indicios necesarios para sacar adelante la operación y de esta forma asestar un duro golpe al narcotráfico

Contenido patrocinado

stats