Recta final para instalar el PERTE de la provincia de Ourense del agua

DIGITALIZACIÓN DEL CICLO DEL AGUA

Todos los elementos para digitalizar el suministro y saneamiento deben funcionar en junio de 2026

Luis Menor explica los avances en el PERTE del agua
Luis Menor explica los avances en el PERTE del agua | Miguel Angel

La fase de instalación del PERTE del agua, que busca digitalizar el suministro y saneamiento de 79 concellos ourensanos, entra en su recta final. Tras lograr una prórroga, todos los elementos de monitorización y control deberán estar instalados y funcionando en junio de 2026. En ese sentido, el presidente de la Diputación, Luis Menor, indicaba en un acto celebrado ayer que esta instalación “avanza con paso firme, e xa está executado ó 90%. Os cálculos son que estea operativo no primeiro semestre de 2026”.

O 89% dos concellos de menos de 5.000 habitantes da provincia van a dar un salto de calidade

Para el presidente provincial, este sistema de monitorización en tiempo real permititá “anticiparse ás incidencias, e lograr un aforro tanto de auga coma de enerxía. O 89% dos concellos de menos de 5.000 habitantes da provincia van a dar un salto de calidade, accedendo ór mesmos servizos que as grandes poboacións”.

Al mismo tiempo, lo destacaba como un buen ejemplo de colaboración público-privada, pues será AquaOurense quien se ocupe de gestionar el sistema resultante, contando con la participación de Viaqua, recientemente agrupada bajo la marca Veolia. “Aportan os medios técnicos para que esta dixitalización sexa posible”, avanzaba Luis Menor, quien esperaba que el modelo resultante “sexa replicable e aplicable noutras provincias”. El presidente recordaba, además, que “captamos fondos europeos, pero tamén imos aportar 5,75 millóns de euros de fondos propios”.

Automático y optimizado

Tomaba a continuación la palabra el director provincial del área de Medio Ambiente del ente provincial, Javier Bobe, quien recordaba la intención de que el sistema resultante “conte con ferramentas de automatización do ciclo, sistemas de captación de datos, e posta en marcha dun hub tecnolóxico que que traduza esas lecturas en estratexias de optimización grazas a ferramentas de Intelixencia Artificial”. Un centro de control “aberto á cidadanía, que terá a súa sede no antigo edificio do Inorde -junto al Centro Cultural Marcos Valcárcel-”, idicaba Bobe.

Distintos frentes

Correspondía al gerente de Aquaourense, Victor Comesaña, explicar las principales herramientas y su proceso de instalación. Todo comienza por los contadores inteligentes, que ahora mismo tienen una implantación global del 73% (48.000 instalados de un total de 66.000), y solo en 9 municipios aún no se ha empezado a trabajar.

La implantación de los sistemas de control en depuradoras está algo más retrasado. Se quiere colocar 109 puntos de medición y control, de los cuales ahora mismo hay en funcionamiento el 56%. Además, se prevé contar con 219 lugares de medición de consumo para reducir pérdidas, cuya instalación se encuentra al 48%, según los cálculos de Aquaourense.

Contenido patrocinado

stats