PROGRAMACIÓN ESPECIAL
Música, circo, magia o teatro en las Navidades de O Barco
DIGITALIZACIÓN DEL CICLO DEL AGUA
Los 16.130 contadores que están instalados en los hogares de Valdeorras pronto dejarán su lugar a telecontadores. Serán los primeros de los 81 concellos ourensanos de menos de 5.000 habitantes en reemplazarlos. Esta sustitución forma parte del proyecto OU-Intelixente, que contempla la digitalización de los sistemas de abastecimiento y depuración y prevé una inversión total de 13,49 millones de euros, que serán financiados entre el Ministerio para la Transición Ecológica del Reto Demográfico (Miteco), que aporta 7,75 millones, y la Diputación Provincial, con 5,73 millones.
El proyecto fue seleccionado en noviembre de 2023, en la primera convocatoria urbana del PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) de digitalización del ciclo del agua, siendo el mejor valorado de toda Galicia y el segundo a nivel nacional. La presentación corrió por cuenta de la Diputación, a través de la empresa mixta AquaOurense (que forman la propia institución ourensana y Viaqua).
La presentación del proyecto se desarrolló en la Casa Grande de Viloira y la presidió el máximo responsable de la Diputación Provincial, Luis Menor, quien estuvo acompañado por director del Área de Medio Ambiente del organismo, Javier Bobe, Víctor Comesaña, gerente de AquaOurense, junto con Nicolás Esmorís, director de Viaqua. A la cita acudieron alcaldes y concejales de O Barco, A Rúa, A Veiga, Carballeda, Larouco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín.
La instalación de telecontadores permitirá realizar una planificación y control más exactos y como consecuencia, ofrecer un mejor servicio de un bien “cada día máis escaso”: el agua, según apuntó Luis Menor. “Permitirá dispoñer de datos de maneira continuada”, explicó Javier Bobe.
El proyecto también contempla digitalizar las instalaciones de depuración con equipos que permitirán controlar en todo momento la calidad y cantidad de los vertidos. Además, digitalizará los del abastecimiento de agua potable y las redes de distribución del Consorcio de Augas de Valdeorras.
Los objetivos del proyecto son la automatización del ciclo del agua con los equipos de telelectura y telecontrol, la creación de un centro digital para la gestión integral del líquido (que abrirá sus puertas a las visitas), dotar a los concellos del rural de herramientas digitales o la implantación de un “hub” tecnológico para integrar los datos y realizar prediciones con Big Data y la Inteligencia Artificial.
Luis Menor, dijo que “hoxe é un día importante para Ourense e Valdeorras” y destacó que este organismo, cuyo presupuesto anual es de 96 millones, aporta 5,73: “Con este esforzo da Deputación, os pequenos concellos adheridos non terán que gastar os seus recursos en dar un mellor servizo aos habitantes para xestionar un recurso básico: a auga”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PROGRAMACIÓN ESPECIAL
Música, circo, magia o teatro en las Navidades de O Barco
MANIFESTACIÓN SANITARIA
Los socialistas critican la situación que atraviesa la sanidad pública valdeorresa
Lo último
OCULTA SU PATRIMONIO
Jácome afronta el año 2026 con tres frentes judiciales abiertos a la vez
Jaime Fernández Garrido
DESCUBRINDO A BIBLIA EN OURENSE
O traballo dun escravo
TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO
A juicio en Ourense por un accidente con un herido grave tras el consumo de cocaína