Santi Cuquejo, actor, creador y productor: “La alfombra roja es un lugar un poco trampa, vende algo irreal”

AFILANDO INCONFORMISMOS

El actor, creador y ahora también producto Santi Cuquejo afila su inconformismo con La Región

Publicado: 23 feb 2025 - 05:15 Actualizado: 23 feb 2025 - 10:53

Santi Cuquejo.
Santi Cuquejo.

Santi Cuquejo (Ourense, 1992) es actor, creador y ahora también productor. Se graduó en interpretación textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, tras haber formado parte del grupo de teatro joven Tarumba de Ourense, de la mano de Tito Asorey. Ha participado en series como “O Sabor das Margaridas”, “Atasco” o la más reciente “Señor dame paciencia”, donde interpretó a Pablo, uno de los protagonistas junto a Jordi Sánchez, Silvia Abril o Félix Gómez. Es también uno de los cuatro protagonistas de la obra del Centro Nacional de Cataluña “Massa Brillant”, de Oriol Puig, Premio de Teatro Calderón de la Barca 2023. Asegura que en esta profesión “la cabeza no descansa nunca, si quieres vivir de esto. Porque las cosas empiezan y se acaban. Y nunca vas a tener un trabajo fijo”.

Pregunta.Define a su personaje Pablo de la serie “Señor, dame paciencia” como inquieto y caótico. ¿Cuánto tiene de inquieto y de caótico Santi?

Respuesta.De inquieto y de caótico… Yo parezco bastante calmado si no me conoces, pero después soy bastante terremoto. Pablo tiene mucho que ver conmigo en ese sentido, porque no para de intentar que todo el mundo esté contento y además es bastante dramático, que también tiene mucho que ver conmigo.

P.Hablamos de caótico, ¿qué es el caos si hablamos de su profesión?

R.Yo creo que no hay profesión más caótica, porque nunca puedes hacer planes de nada, porque no sabes cuándo ni dónde vas a estar en un momento dado. Puede que de pronto tengas que irte a otro país, otra ciudad y a veces te avisan con un día de antelación. Así que bueno, creo que no hay profesión más caótica que la de actor.

P.¿No es oro todo lo que reluce?

R.Para nada, en absoluto. Lo más duro es mantenerte cuando no tienes trabajo, no solo a nivel económico, sino también de conseguir no perder las ganas. Creo que quien se dedica a esto no lo hace por dinero. Es más por una necesidad de expresar algo, por una inquietud artística que va más allá. Cuando no tienes trabajo estás agobiado porque quieres encontrar algo de lo tuyo para no tener que dedicarte a otras cosas. Pero es que sufres también cuando lo tienes, porque conoces el día que terminas y ya estás pensando si habrá una siguiente vez.

Quien se dedica a esto no lo hace por dinero, es más por una necesidad de expresar algo

P.¿Cómo de importante es entonces la vocación? ¿Se puede trabajar sin ella?

R.A ver, poder parece que se puede. Ahora si eres influencer, aunque tu interés no esté en ser actor, sino más en la fama y tienes suerte, igual sí que puedes trabajar en esta profesión. Pero al final creo que sólo aguanta y resiste la gente que realmente tenga esa vocación.

P.¿Para una profesión como esta es imprescindible salir de Ourense?

R.De Ourense yo creo que sí. Ahora si no fuera por Sarabela y por este grupo de gente que está haciendo teatro, no habría nada a nivel teatral. A nivel audiovisual no hay ninguna productora, así que 100% si quieres dedicarte a esto te tienes que ir de Ourense. Si te quedas en Galicia, hay que irse A Coruña o Santiago. Es verdad que hoy en día los castings funcionan mucho por self-tape, ya no es tan importante estar en Madrid como antes para poder acceder a un casting. Pero sí que es verdad que estando ahí, al final conoces más gente y es más fácil también que te vean trabajar, porque es más fácil acceder al teatro también en salas pequeñas.

P.¿Se fue con alguna pena?

R.Pues mira, ya no tanto de Ourense, porque soy consciente de que aquí tampoco hay tanto trabajo de actor.Lo que sí que me da pena es estar, por ejemplo, en el Teatro Nacional de Cataluña trabajando en catalán, que no sabía, y que nunca haya accedido a un casting en el Centro Dramático Gallego. Eso me da como un poco de rabia, porque también me gustaría trabajar en casa.

P. ¿A qué cree que se debe que no haya tenido ningún casting en el Centro Dramático?

R.Para acceder a una prueba en el Centro Dramático Gallego, antes había un sistema un poco raro, porque iba por puntos. Al haber estudiado en la Escuela de Arte Dramático, yo ya tenía bastantes, pero al final, por unas cosas u otras, siempre me quedaba a las puertas del casting. Los castings en teatro son muy escasos y creo que es un lugar en el que se funciona mucho por energías o por relaciones, el teatro, digo. Así que lo más habitual es que el director o el equipo confíe en personas con las que ya ha trabajado. Y es verdad que al llevar tanto tiempo en Madrid, quizá he perdido un poco el contacto con la gente que se ha quedado aquí. Creo que tiene que ver con eso.

P.Ha comentado en algún momento que le gusta investigar lo innato de las cosas.

R.Sí, esto viene de cuando estaba en la Escuela de Arte Dramático. El primer ejercicio se llamaba ¿Qué es mi cuerpo para mí? Y lo que hice tenía mucho que ver con la identidad. Me interesa mucho la esencia de las cosas. ¿Qué es lo que hace que yo sea yo? ¿Y qué se mantendría innato a lo que yo sería si hubiese nacido en otro contexto?. Es decir, yo soy Santi Cuquejo y soy como soy porque he nacido en Ourense en un año concreto, en una familia concreta y me he rodeado de la gente de la que me he rodeado. ¿Pero qué pasaría si yo hubiese nacido en Japón en otro momento? ¿Habría algo permanente entre esas dos personas o sería totalmente diferente?.O también, por ejemplo, investigando sobre el amor. El amor es lo que se nos ha enseñado a nivel cultural en este país. Pero es que en otras culturas el amor es otra cosa. O la muerte también. Nosotros la vivimos como un drama. Hay otras culturas donde se celebra. Entonces, ¿qué es la muerte? Habría que investigarlo. Antes aún pensaba mucho en estas cosas, ahora no tengo tiempo. Ahora no descanso pensando en... Vale, hasta abril tengo trabajo. ¿Después qué va a venir?

P.¿El anhelo más grande que puede tener en su profesión es ese papel que le dé un gran reconocimiento o tener papeles más pequeños, pero más continuos?

R.Yo soy de los que piensa que mejor tener un personaje secundario siempre y tener trabajo. Hay gente que prefiere pegar el pelotazo. Pero a mí lo que me interesa no es trabajar hoy y mañana. No, yo quiero dedicarme a esto toda mi vida. Aunque gane menos dinero, pero poder vivir de esto.

P.Acaban de ser los Goya, ¿la alfombra roja es un escaparate o un engaño?

R.Es un lugar un poco trampa. Porque venden una cosa que no es real. Se celebra el momento en el que hay un trabajo que florece. Pero no se ve que a lo mejor ese trabajo florecido se hizo hace dos años y que ahora estás en tu casa sin hacer nada. Sin embargo, te visten para que parezca que sí, que eso acaba de ser.

Contenido patrocinado

stats