LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

La sarna se cuela en la cárcel de Pereiro: cuatro contagios desde el pasado año

PROTOCOLO DE INGRESO

Los paquetes que reciben todos los internos deben permanecer en cuarentena unos días

Ángela G.P. y Ángel G.G., ayer en el juicio en la Audiencia Provincial de Ourense.
Ángela G.P. y Ángel G.G., ayer en el juicio en la Audiencia Provincial de Ourense.

La irrupción de la sarna estos últimos años en los centros penitenciarios, una enfermedad contagiosa caracterizada por picores y sarpullido en la piel y que evoca tiempos pasados, ha llevado al centro penitenciario de Pereiro de Aguiar a implantar un protocolo con medidas tendentes a su erradicación. Esta vigilancia, exhaustiva desde 2019, permitió detectar en la cárcel ourensana cuatro contagiados desde 2024, dos de ellos en los últimos meses. Según fuentes penitenciarias, el diagnóstico precoz evitó un brote y fueron “casos aislados en el tiempo”. Sus síntomas, picores y lesiones cutáneas, fueron tratados antes de su propagación en la población reclusa del módulo en el que se encontraban.

Los afectados fueron puestos en aislamiento durante unos días y se procedió a la desinfección de su ropa y la celda, incluidos los colchones. El protocolo de prevención en internos ya ingresados en la cárcel, además del tratamiento adecuado, incluye medidas higiénicas preventivas como la retirada de la ropa de uso personal y lencería para su correcta desinfección así como el tratamiento de colchones, almohadas y el cierre de la celda durante un mínimo de 48 horas, según explican fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Para la prevención, todos los internos que ingresan, incluidos los que regresan de un permiso, deben ducharse y cambiarse de ropa para su lavado a 60 grados o más. En caso de que las prendas no admitan lavado, el protocolo establece que debe ser metida en una bolsa de plástico durante al menos tres días.

Contenido patrocinado

stats