QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que en Ourense "verbena o barbarie"?
PROTOCOLO DE INGRESO
La irrupción de la sarna estos últimos años en los centros penitenciarios, una enfermedad contagiosa caracterizada por picores y sarpullido en la piel y que evoca tiempos pasados, ha llevado al centro penitenciario de Pereiro de Aguiar a implantar un protocolo con medidas tendentes a su erradicación. Esta vigilancia, exhaustiva desde 2019, permitió detectar en la cárcel ourensana cuatro contagiados desde 2024, dos de ellos en los últimos meses. Según fuentes penitenciarias, el diagnóstico precoz evitó un brote y fueron “casos aislados en el tiempo”. Sus síntomas, picores y lesiones cutáneas, fueron tratados antes de su propagación en la población reclusa del módulo en el que se encontraban.
Los afectados fueron puestos en aislamiento durante unos días y se procedió a la desinfección de su ropa y la celda, incluidos los colchones. El protocolo de prevención en internos ya ingresados en la cárcel, además del tratamiento adecuado, incluye medidas higiénicas preventivas como la retirada de la ropa de uso personal y lencería para su correcta desinfección así como el tratamiento de colchones, almohadas y el cierre de la celda durante un mínimo de 48 horas, según explican fuentes de Instituciones Penitenciarias.
Para la prevención, todos los internos que ingresan, incluidos los que regresan de un permiso, deben ducharse y cambiarse de ropa para su lavado a 60 grados o más. En caso de que las prendas no admitan lavado, el protocolo establece que debe ser metida en una bolsa de plástico durante al menos tres días.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que en Ourense "verbena o barbarie"?
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que los urbanos de Ourense guardan secretos?
Lo último
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Nueve implicados en un accidente múltiple en As Neves
sudeste asiático
Tailandia y Camboya retomarán el miércoles las conversaciones de paz
Tras Fukushima
Japón reactivará la central nuclear más grande del mundo
guerra en Ucrania
Rusia estira las negociaciones de paz: "Los progresos son lentos"