El servicio de basuras y limpieza de Ourense convoca una huelga durante el Entroido

NOCHE DEL SÁBADO

Las condiciones de trabajo del servicio de basuras les ha llevado a convocar una huelga que dará comienzo el próximo 1 de marzo

Publicado: 17 feb 2025 - 13:35 Actualizado: 18 feb 2025 - 16:55

Operarios del servicio de limpieza en Ourense.
Operarios del servicio de limpieza en Ourense.

El servicio de limpieza y recogida de basuras del Concello de Ourense ha convocado una huelga para el próximo sábado, 1 de marzo.

Las condiciones de trabajo y los desajustes en los salarios han acabado de tensar la situación entre Concello y servicio, que han anunciado este lunes un paro en una fecha comprometida.

Medidas que solicitan

Antonio Pérez, responsable de la comisión Hábitat de CCOO, asegura que "non foi posible chegar a un acordo co alcalde". Ahora, solicitan lo siguiente:

  • Una subida salarial actualizada al IPC e igualar los trienios de todos los trabajadores a 25 euros.
  • Jornada de lunes a viernes, con nuevos trabajadores para los fines de semana.
  • Incremento en el número de personal.

No es la primera vez que el sector amenaza con un paro debido a sus condiciones de trabajo, pues el pasado noviembre estudiaron llevar a cabo diferentes protestas.

Sábado de Entroido

El inicio de la huelga está convocado para el sábado, 1 de marzo, durante la noche o en el turno de las 6:00 horas (madrugada del sábado al domingo). Esto coincide con el Sábado de Entroido, una de las fechas señaladas a estas alturas del calendario en la que el servicio de limpieza se antoja esencial, especialmente tras la madrugada.

Sin embargo, desde el sector se muestran "dispostos a negociar coa empresa e co alcalde ata entón", asegura Pérez.

Licitación anulado

A principios del mes de febrero, cuando el Tribunal Administrativo de Contratación Pública anuló la licitación de limpieza y recogida de basura, valorado en 160 millones, por no reservar parte del contrato a empresas de inserción, como exige la ley.

Entonces, el alcalde reaccionó con ataques a la Xunta, acusándola de "bloqueo institucional", pese a que esta ha apoyado la ciudad en varias ocasiones.

Contenido patrocinado

stats