Anulado el concurso de Jácome para la limpieza de la ciudad
NUEVO REVÉS PARA JÁCOME
La incapacidad del gobierno local para cumplir la normativa de inclusión dejará otro año más en precario el servicio
La incapacidad del gobierno de la ciudad para sacar adelante las concesiones que se mantienen en precario amenaza con seguir socavando las arcas municipales y la prestación de servicio. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública tumbó ayer el concurso de la millonaria concesión del servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad, el más jugoso en términos económicos -valorado en 160 millones de euros a 10 años-, por no reservar una parte del contrato a empresas que trabajan con personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, como ordena la ley. Es el segundo concurso de una gran concesión que cae en los últimos meses por la errática gestión del gobierno municipal, después de que el mismo órgano anulase el concurso del autobús urbano el pasado mes de diciembre, también por irregularidades en las cláusulas del proceso de contratación.
Esta semana, este periódico avanzaba que eran cuatro las impugnaciones contra los pliegos de la nueva concesión de limpieza y basura, dos de ellas de los sindicatos CIG y UGT, y otras dos de un centro especial de empleo -aquellos que trabajan con personas con algún grado de discapacidad-, Cegasal, y otro de una empresa inserción laboral, Servicios Comerciales de Inserción Laboral EIL, que gestiona Cáritas.
Tras estas cuatro alegaciones, el tribunal, había tomado como medida temporal la suspensión cautelar del concurso para renovar la concesión -que presta en precario Ecourense desde el año 2022-. Pero ayer viernes, llegó la resolución definitiva, un nuevo revés para el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome. El tribunal gallego estima el recurso de Cegasal y Servicios Comercial de Inserción Laboral, ordenando redactar de nuevo el anuncio, los pliegos de contratación y la memoria, por no ser inclusivos.
El gobierno de Jácome debía haber distribuido en lotes la contratación de pliego de limpieza y recogida de basuras y hacer una “contratación reservada” en uno de ellos destinado a la recogida de residuos y enseres en la calle-que supusiera al menos el 50% del importe total del contrato- destinado a empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo de iniciativa social autorizados para el tratamiento de residuos.
Y es que así lo recoge la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que en su disposición adicional decimonovena señala que “en relación con las obligaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos textiles y de muebles y enseres, los contratos de las administraciones públicas serán licitados y adjudicados de manera preferente a través de contratos reservados”. Un “contrato reservado” es una facultad que tienen los ayuntamientos para establecer que en un proceso de licitación solo puedan participar Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo o Talleres Ocupacionales.
Incapaces de justificarlo
Para dar cumplimiento a dicha obligación, el Concello de Jácome debía haber reservado “al menos el 50% del importe de adjudicación” a este tipo de empresas o, en caso contrario, “justificarlo debidamente”, algo de lo que han sido incapaces.
Jácome se parapeta en ataques a la Xunta para evitar dar explicaciones
El despacho de Jácome en el Concello de Ourense echaba chispas. La resolución que tumbaba el concurso de la basura y la limpieza dejó desencajado al alcalde. Entonces, se le ocurrió llamar a sus servicios de prensa y dictar un furibundo ataque contra la Xunta de Galicia para intentar correr un tupido velo a su errática gestión, omitiendo que tanto el Gobierno autonómico como el PP de la ciudad han salido a su rescate en infinidad de ocasiones. Jácome enviaba a los medios una nota en la que se comparaba con “Fidel Castro” y acusaba a la Xunta de practicar un “bloqueo institucional” a la ciudad similar al “embargo” a la Cuba de Castro.
Tras años de silencio, volvió a tirar del manual del victimismo para pedir 10.000 árboles o criticar Marcelo Macías o del estadio de O Couto, que nunca afeó cuando se recibieron.
La Xunta avanzó poco después que el delegado de la Xunta mantendrá “próximamente” una reunión con el alcalde “como xa estaba previsto” y destacó, como ejemplo de su implicación, el rescate de la Plaza de Abastos.
En el PSOE, Natalia González recordó que Jácome “pactou con Baltar, Feijóo, Rueda e Menor” y precisó que Ouernse “non deixará de ser a Cenicienta de Galicia nin grazas a DO nin ao PP, imos de mal en peor”.
Desde el BNG, reprocharon a Jácome que “xa non é crible” y le acusaron de practicar “victimismo ficticio”, pues DO y PP “saen ao rescate un do outro sempre que o necesitan”.
La concesión del bus urbano no estará hasta marzo de 2026
El Tribunal de Contratación anuló ya el pasado mes de diciembre definitivamente el pliego que debería reformar el transporte público de la ciudad, por un valor de más de 50 millones, lo que implica que la concesión no estará renovada, al menos, como reconoció el propio Jácome, ya hasta marzo de 2026, cumpliendo así 12 años en precario. El recurso de dos empresas llevaron así al Concello a tener que reiniciar el proceso de adjudicación.
En ese caso, el tribunal indicó que la nave que servirá de cochera para los vehículos debería poder situarse fuera del municipio, la necesidad de incluir en el presupuesto de gastos de personal el aumento previsto en los costes de la Seguridad Social en siguientes ejercicios y un cambio en el sistema de valoración de las ofertas económicas.
Ahora, el Concello está redactando de nuevo los pliegos de esta concesión, que espera tener listos para sacar a concurso a finales de febrero. En todo caso, los procedimientos hacen que el propio alcalde reconociera que no habrá nueva concesión hasta “marzo de 2026”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
Lo último
MÚSICA E BAILE POPULARES
O Festival Rebulir cumpre 20 anos como garante de cultura e tradición
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local
Jesús Prieto Guijo
LA OPINIÓN
Parricidio en El Palmar