DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
PROCESO DE NEGOCIACIÓN
La huelga del servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad de Ourense ha sido finalmente desconvocada.
El conflicto que había llevado a la convocatoria de una huelga prevista para el 1 de marzo llegó a su fin tras una reunión que tuvo lugar esta mañana en el salón de plenos del Concello, donde, tras un preacuerdo, se ha llegado a la conformidad por parte del comité de empresa de Ecourense.
Sin modificar los términos previamente acordados, los sindicatos, a excepción de la CIG - el sindicato mayoritario - decidieron levantar la convocatoria de huelga.
El acuerdo fue respaldado por cinco de los seis sindicatos que integran el comité de empresa de Ecourense: Comisiones Obreras, UGT, USO, CGT y SPL.
Desde la CIG califican de "traizón" el acuerdo "precociñado" entre el Concello, la empresa y los sindicatos STL, CCOO, CGT, USO y UGT, que solo garantiza el aumento salarial de 2024.
El inicio de la huelga indefinida, que tenía como objetivo reclamar un convenio colectivo digno, estaba previsto para las 6:00 horas de este sábado, y seguía en pie después de que alrededor del 75% del personal de Ecourense lo hubiera acordado en la asamblea celebrada ayer al rechazar la última propuesta conjunta del Concello y la empresa.
Sin embargo, el comité de huelga fue convocado a primera hora de hoy por el alcalde para participar en una mediación,“na que para a nosa sorpresa tamén se presentou o xerente de Ecourense cun documento redactado que foi asinado como acordo definitivo polos sindicatos STL, CCOO, CGT, USO e UGT, que suman 5 representantes no comité, fronte aos 4 que ten a CIG”,, explica el secretario comarcal de la CIG-Ourense, Anxo Pérez Carballo.
Para el responsable sindical no hay duda de que el acuerdo fue "precociñado" entre el Gobierno local, la empresa y los cinco sindicatos, no solo a espaldas del sindicato mayoritario en el comité, la CIG, sino también de la propia asamblea de trabajadores. "He visto traiciones y vendidas sindicales muchas veces, pero que haya un acuerdo expreso de una asamblea y que al día siguiente se vulnere de esta forma no tiene nombre", denuncia Pérez Carballo.
Además, advierte que se trata de un "acordo trampa", ya que solo garantiza el aumento salarial de 2024 (basado en el IPC del año anterior). “A proposta da parte social era que se o convenio se estendía tamén a 2025, 2026 e 2027, ademais dos aumentos salariais conforme ao IPC que foi o que asinaron, tería que haber unha mellora dos trienios de antigüidade (conxelados dende hai tempo) e da xornada laboral (no sentido de ir eliminando os dous sábados que ten que traballar cada mes todo o persoal)”.
Pero lo que se firmó fue un acuerdo para 2024, y un preacuerdo para los siguientes años que se transformaría en acuerdo definitivo antes del 30 de junio. "Esa é a clave, porque está previsto que en breve se publiquen os pregos de condicións do novo concurso de adxudicación do servizo e é moi factíbel que antes do 30 de xuño se faga cargo do servizo outra empresa; de xeito que pode dicir con toda a razón do mundo que non se sinte vinculada con ese preacordo porque non participou del e non o asinou”.
Para el máximo responsable de la CIG de Ourense, esto condenaría al personal a quedar sin convenio colectivo y tener que comenzar "dende cero" el proceso de negociación. “Porque non hai seguridade xurídica algunha de que o preacordo poida ter validez”, lamenta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
Lo último