La suerte de la Lotería de Navidad viaja en verano

EL NÚMERO DE LA SUERTE DE OURENSE

Más de uno lo ha convertido en una tradición: con la llegada del verano y las vacaciones, hay que hacerse con ese número que, seguro, traerá la suerte con el sorteo de Navidad.

Anuncio de Lotería de Navidad en un kiosko de la calle Greco, con el reloj dando la cuenta atrás.
Anuncio de Lotería de Navidad en un kiosko de la calle Greco, con el reloj dando la cuenta atrás.

La Lotería de Navidad ya está a la venta desde finales de junio y no son pocos los que se apuntan a esta tradición, aunque siempre hay excepciones. Víctor León, de Madrid, consultor, avanza con la maleta por el casco viejo de Ourense camino del regreso a la capital. Cuando se le pregunta por si se ha hecho con un décimo, no duda en reconocer que “la verdad es que no me lo había planteado hasta ahora”, aunque matiza: “A lo mejor empiezo a hacerlo ahora eso de comprar lotería en vacaciones”. Junto a él, Lucía Cedrés, de Tenerife, señala que aunque “yo no compro”, en su familia “sí que es tradición. De hecho, es posible que me echen la bronca por no haber cogido. Mi hermana coge varios décimos y reparte”.

Luis Carballeda, de la administración La Suerte de Ervedelo, que dio un Gordo de Nadal, afirma que “se está acercando mucha gente, sobre todo turistas, que es el prototipo de cliente de verano, buscando un poco la suerte en ese lugar de vacaciones”. Añade que “la afluencia en nuestro caso es quizás un poquito más que hace unos años, porque llevamos tres años dando premios y eso anima a la gente a seguir buscando la suerte”.

En cuanto a lo que busca la gente “son o números de abonados o las típicas terminaciones: el cinco, el siete, el ocho, y terminaciones en 15, 17, el 13 es un número muy fetiche. Y sobre todo fechas: el día que nació mi hija, el día que nos casamos o incluso el día que murió mi suegra o el día que me separé”.

Y en cuanto a las procedencias: “He notado mucha gente de Valladolid y Andalucía, también un 30% de extranjeros: alemanes, ingleses y franceses”.

Jorge Anta, de la administración número 2 de Ourense, señala que “aunque no es como en las ciudades turísticas de costa, el efecto AVE se está notando, pero sobre todo se vende a los retornados, que regresan en verano a su pueblo o aldea y compran para repartir entre familiares y amigos, gente sobre todo de Cataluña o País Vasco. Luego hay otra parte que se activa mucho en verano, que es el de las reservas de lotería para clubes deportivos -como UD Ourense-, asociaciones culturales, hostelería del rural (Arnoia, Luíntra, Lobios…), porque esa gente que regresa a la provincia de la emigración lo hace sobre todo a los pueblos. Por ejemplo en Arnoia, llevamos lotería a una panadería y es una pasada porque se vende una cantidad buena de décimos”.

En cuanto a las terminaciones: “En la última década está de moda la terminación 13. Y en general, la gente que viene de fuera no coge un número concreto que salte al ojo como ese número del año”.

Hay coincidencia en cuanto a procedencias: “Hay bastante gente de Asturias, también de Madrid, pero igualmente de Extremadura o Andalucía, que tienen buena comunicación con Ourense gracias al AVE”.

En el barrio de O Couto, José Lema, que regenta el Kiosko Pepe, en la calle Greco, apunta que “de momento son los clientes de siempre los que van cogiendo los décimos. En agosto viene más turismo y se nota en las ventas”.

En cuanto a preferencias, “el siete es el número preferido; de hecho, yo siempre hago una encuesta entre los clientes para saber sus preferencias y escoger el número del establecimiento, y este año ha sido el siete el elegido”. ¿Quién sabe? ¿Puede que ese siete de la suerte se reparta en Ourense?

Las opiniones

LUCÍA CEDRÉS - PROFESORA

“Yo no compro, pero mi familia sí. de hecho, es posible que me echen la bronca por no haberla cogido”

LUIS CARBALLEDA - LA SUERTE DE ERVELEDO

“He notado mucha gente de madrid y andalucía, y en torno a un 30 por ciento de extranjeros”

JORGE ANTA - ADMINISTRACIÓN NÚMERO 2

“El efecto ave se está notando en los últimos años, pero sobre todo compran los retornados”

JOSÉ LEMA - KIOSKO PEPE

“En agosto viene más turismo y eso se nota en las ventas. el siete es el número preferido”

Contenido patrocinado

stats