Suspendido el juicio por fraude en la compra del Bamio

CASO ALDAMA

La UCO presume que la operación del Bamio sirvió de puerta de entrada al supuesto fraude de hidrocarburos

Incendio en el Bamio el pasado 13 de mayo.
Incendio en el Bamio el pasado 13 de mayo. | Miguel Ángel

El juicio programado en la Audiencia Provincial de Salamanca sobre presunto fraude en la compra del Complejo Deportivo Bamio y ligado a la trama Aldama ha sido suspendido, según avanzó el diario salmantino Salamanca24horas. Esta decisión aplaza la resolución de un presunto delito de frustración de la ejecución vinculado directamente con la adquisición del centro deportivo.

Los acusados, F.A.V. y su mujer M.R.R.M., dos salmantinos, se sentaban en el banquillo por la compra del complejo ourensano a finales de 2018. La controversia surge al no haber devuelto la financiación obtenida de dos empresas, Escola Deportiva y Serran Center, a las que convencieron para respaldar la adquisición de las instalaciones. Es aquí donde el caso toma una dimensión mayor, pues, como apuntó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su informe y ya informó en su momento La Región, se presume que esta operación sirvió de puerta de entrada para la pareja a la supuesta organización delictiva de fraude de IVA en la venta de hidrocarburos, conectando así a F.A.V. con Víctor de Aldama, uno de los nombres más mediáticos de la investigación.

La situación del Bamio se complicó aún más cuando, tres años después de la compra y sin haber saldado la deuda con las empresas prestamistas, F.A.V. y M.R.R.M. vendieron el 50% de la propiedad a Antromero, una empresa vinculada a Aldama. Poco después, el 50% restante fue enajenado a Delorean Plus, considerada clave en la investigación de la trama de hidrocarburos. Un detalle peculiar fue que Antromero denunció inicialmente a la sociedad creada por los salmantinos, aunque, tras la liberación de Aldama, desistió de sus acusaciones en la Audiencia Provincial de Salamanca.

La suspensión del juicio, que ha contado con el beneplácito de todas las partes, se debe a la espera de una serie de documentos que, según se ha manifestado en la sala, podrían demorarse entre dos y tres meses en el mejor de los escenarios.

Contenido patrocinado

stats