“Tiempo de descuento” para salvar el acuerdo de Medicina

DESCENTRALIZACIÓN DEL GRADO

Si no se alcanza un consenso sobre el Grado de Medicina no habrá un aumento de plazas ni un reparto adicional de financiación

Ricardo Cao, UDC; Antonio López, USC; Román Rodríguez, conselleiro de Educación; y Manuel Reigosa, UVigo.
Ricardo Cao, UDC; Antonio López, USC; Román Rodríguez, conselleiro de Educación; y Manuel Reigosa, UVigo.

El conselleiro de Educación de la Xunta, Román Rodríguez, ha asegurado que se encuentran en “tiempo de descuento” para intentar salvar el acuerdo sobre el grado de Medicina en Galicia. Tras un proceso de negociación, que involucró a las tres universidades públicas gallegas y a las consellerías de Educación y Sanidad, el pacto se encuentra en la cuerda floja después de que la Universidad de Santiago decidiese aplazar “sine die” la votación, haciendo que tanto Vigo como A Coruña diesen todo por “roto”.

Desde el gobierno gallego insisten en defender la estrategia descentralizada, que permitiría integrar a los grandes profesionales de los complejos hospitalarios de Vigo y Coruña dentro de la docencia y coordinar los recursos con los principales equipamientos sanitarios de la comunidad. “Pensamos que es lo mejor para la docencia sanitaria y para Galicia”, afirmó el conselleiro.

En caso de que el acuerdo no llegue a materializarse y las tres universidades opten a impartir el grado, Román Rodríguez resaltó que eso no implicará un aumento de plazas ni un reparto adicional de financiación. “No tendría sentido que los gallegos tuvieran que aportar más recursos simplemente porque una parte no esté de acuerdo con el plan planteado”, recalcó.

Escenarios posibles

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, dejó claro que todas las opciones permanecen abiertas en caso de que el acuerdo para la descentralización de Medicina no se desbloquee. Con todo, hizo un llamamiento a la responsabilidad de las tres universidades, recordando que son instituciones públicas que gestionan recursos públicos.

Además, detalló que cualquier modificación futura de la oferta de plazas requerirá la presentación de una memoria de verificación, la evaluación de espacios, profesorado adecuado y la cooperación con hospitales para la docencia clínica. “Es un proceso muy técnico y serio”, señaló, insistiendo en que las universidades ya están trabajando en los preparativos necesarios.

Román concluyó mostrando su esperanza de que se pueda salvar el acuerdo, aunque advirtió que, de no ser así, se abrirán todos los escenarios posibles para garantizar la formación de los futuros médicos gallegos.

Contenido patrocinado

stats