ACUMULACIONES DE NIEVE
Galería | La provincia de Ourense se cubre de blanco con las primeras nevadas
DEFIENDE SU TÍTULO PROPIO
La Universidade de Vigo vuelve a priorizar sus planes de solicitar el grado en Medicina como título propio, después de que el consello de goberno de la Universidad de Santiago decidiese aplazar la firma del acuerdo de descentralización. Estaba previsto que este lunes la institución viguesa aprobase dicho pacto, sin embargo, la decisión de la USC acabó con los planes. “Non procede votar o punto da orde o día porque a USC non se sumou ao acordo e non procede que nós nos sumemos a un acordo desbotado pola USC”, dijo el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, al inicio de su intervención en el pleno extraordinario celebrado ayer.
Reigosa había quedado satisfecho con el acuerdo alcanzado y llegaba con la intención de “defendelo a capa e espada”. Con todo, tras conocer la decisión de la USC de aplazar “sine die” su votación, Reigosa confirmó la reactivación de la petición de un grao en Medicina propio para la UVigo. “O acordo chega morto porque a USC non se sumou”, lamentó.
Los plazos para la tramitación del nuevo grado para el curso 2027/2028 ya están fijados. La memoria inicial deberá estar lista para el 27 de febrero de 2026 con su aprobación y el 27 de marzo se hará la evaluación y remisión del informe técnico.
El último escalón, el procedimiento de memoria final, arrancará con la aprobación de la memoria definitiva y elaboración del informe de respuesta a los alegatos, hasta el 24 de abril de 2026 y finalizará el 1 de junio con el envío de la solicitud a la Consellería de Educación. “Non temos garantía de que nos vaian aprobar o título e facultade, pero teño que ter a documentación preparada”, dijo el rector, que también desveló que el coste económico de la nueva titulación sería de 12,5 millones de euros anuales, de los que el 40% le correspondería abonar a la UVigo.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, habló este lunes sobre la ruptura del acuerdo para la descentralización del grado en Medicina. Rueda aseguró que la postura de la Xunta sigue siendo clara: “É moito mellor unha facultade enraizada e pensada para toda Galicia, unha gran facultade de Medicina que ter tres pequenas”. En este sentido, instó a la Universidad de Santiago de Compostela a solucionar “las discrepancias internas” sobre el acuerdo. Así, reconoció que aunque el gobierno gallego apuesta por la descentralización, si no logran acercar posturas, cada universidad tendrá su propia facultad. El presidente de la Xunta aseguró que el ejecutivo autonómico sigue en contacto con las instituciones, aunque insistió en que la decisión depende de ellas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACUMULACIONES DE NIEVE
Galería | La provincia de Ourense se cubre de blanco con las primeras nevadas
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Martes 2 de diciembre
DEFIENDE SU TÍTULO PROPIO
La UVigo cifra en 12 millones el coste anual del grado de Medicina
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este martes, 2 de diciembre
Lo último