Un trabajador de limpieza de Ourense pierde su empleo tras dar positivo en cocaína

POSITIVO EN ALCOHOL UN AÑO ANTES

Menos de un año antes, el trabajador de limpieza de Ourense ya había dado positivo en alcoholemia mientras trabajaba

Publicado: 26 oct 2025 - 06:12 Actualizado: 26 oct 2025 - 16:48

Vista general de la ciudad de Ourense, donde el hombre trabajaba.
Vista general de la ciudad de Ourense, donde el hombre trabajaba.

Un trabajador del servicio de limpieza de la ciudad fue despedido tras dar positivo en cocaína cuando estaba trabajando conduciendo el vehículo. Sucedió la noche del 10 de julio de 2024, sobre las 23,58 horas, tras ser interceptado en la calle Concordia por agentes de la Policía Local quienes detectaron que tenía las pupilas dilatadas y presentaba cierto nerviosismo. Por ello, le practicaron el test de alcoholemia, que dio resultado negativo, y posteriormente el de drogas, donde dio positivo por cocaína.

El vehículo fue inmovilizado y se contactó con el capataz de la empresa, quien envió a otro conductor que estaba realizando el servicio esa noche a hacerse cargo de la conducción del vehículo mientras su compañero que dio positivo en cocaína siguió realizando su jornada laboral hasta las 6,00 horas de la mañana, ayudando a este conductor a recoger la basura.

Positivo en alcoholemia

Menos de un año antes, el 22 de septiembre de 2023, ya fue suspendido de empleo y sueldo durante 10 días por dar positivo en alcoholemia mientras estaba trabajando el 23 de agosto de 2023. Instruido procedimiento penal, fue sancionado con la retirada del permiso de conducir durante 8 meses. Como consecuencia estuvo de baja por incapacidad temporal hasta el 16 de junio de 2024 y cumplió la sanción de la empresa del 17 al 26 de junio. Por tanto, se reincorporó menos de un mes antes de que diese positivo en cocaína, causa por la que fue despedido.

El trabajador recurrió su cese ante el Social 1 de Ourense y posteriormente ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, desestimando ambos sus pretensiones. Ante el alto tribunal, su representación aludió a que el empleado ni estaba embriagado ni era un toxicómano y que no estaba bajo los efectos de las drogas, por lo que pidió declarar el despido como improcedente.

Sin embargo, los magistrados aluden a la “elevada cantidade de cocaína no seu organismo” y señalan que esta conducta lleva consigo un grave riesgo de accidente laboral en la conducción del vehículo que tenía asignado. Por ello, entre otros motivos, desestiman el recurso.

Contenido patrocinado

stats