CALLE SANTO DOMINGO
Una mujer reclama 51.000 euros al Concello de Ourense por la caída que sufrió
PROTESTAS DEL SECTOR
Más de 8.000 agricultores y ganaderos, acompañados de unos 500 tractores llegados de toda España, tomaron este miércoles las calles de Madrid en señal de protesta por los recortes de la futura Política Agrícola Común (PAC) y del reciente acuerdo comercial UE-Mercosur, así como de la pérdida de rentabilidad que está llevando al cierre de explotaciones.
La convocatoria no alcanzó las cifras previstas, ya que de los 1.500 que había anunciado la organización quedaron finalmente en un tercio los que colapsaron la ciudad, atravesándola en cinco columnas procedentes de Torrejón de la Calzada, Robregordo y Arganda del Rey en la Comunidad de Madrid, así como desde Guadalajara y El Espinar (Segovia), para culminar su recorrido frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde no les dejaron acceder con los tractores, tras atravesar el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado.
Una protesta secundada por unos 8.000 agricultores y ganaderos de toda España, según los convocantes, que se desarrolló bajo los lemas “En defensa del campo que alimenta a Europa” y “Cuando el campo se levanta, Europa se detiene. No a Mercosur”, o “Si el campo no produce, la ciudad no come”, donde los manifestantes portaban pancartas en las que se podían leer eslóganes como “Mercosur y recortes PAC nuestra ruina”, “El campo no se vende, se defiende”, “No a Mercosur” o “El campo se muere y tiene asesinos”.
Ourense estuvo muy presente en esta protesta, siendo la expedición local la más madrugadora y la primera en tomar la plaza de Colón en Madrid en la tractorada nacional.
Cinco buses salidos de Allariz, Xinzo de Limia, Maceda, Montederramo y Beatriz se dirigieron durante la madrugada a Madrid. A las más de 200 personas que viajaron en autocar se unieron 40 en tren, 40 en coches particulares y 14 en taxis, sumando un total cercano a 400 ourensanos desplazados a la capital.
Al gran número de presentes en Madrid se sumaron trece tractores, que emprendieron un viaje de casi trece horas. A partir de las 23.00 horas ya partieron su camión en seis góndolas, mientras que los tractoristas realizaron el trayecto principalmente en taxis.
En torno a las 06.00 horas los tractores quedaron listos a unos 60 kilómetros de la capital para que los agricultores y ganaderos emprendiesen su trayecto, ahora sí en el vehículo referente de estas protestas. Un viaje lento que se prolongó durante más de seis horas. “Levamos 28 ou 29 horas sen demorarnos, faise largo pero é moi gratificante ver a mau de aplausos na rúa, énchenos de orgullo”, exclamó a su llegada Miguel Gómez, representante de la Asociación do Sector Primario de Galicia.
“Unha experiencia brutal, a pobación aplaudiendo engancha a tope, desde Ourense faise largo o trayecto, pero merece a pena”, destacó Jesús Prieto, otro de los ganaderos que llegó al centro de Madrid en tractor.
A continuación, los vehículos empezaron a movilizarse, acompañados de millares de personas hacia Atocha, tras pasar por el Paseo de Recoletos, la Cibeles o el Paseo del Prado.
A la zona de Atocha, la manifestación llegó antes de las 14,30 horas, donde miles de personas ya esperaban junto al Ministerio de Agricultura, aunque también cientos de efectivos policiales acompañados por decenas de furgones blindados.
Junto a la sede del Ministerio se llevó a cabo un manifiesto y discurso por parte de agriculturores, ganaderos y representantes del sector de diferentes comunidades autónomas del país.
Galicia y más concretamente Ourense contó con la voz de Jessica Martínez, en representación de la Asociación do Sector Primario de Galicia, que reivindicó la necesidad de cumplir la ley de la cadena alimentaria. “Estamos vendiendo la patata a 12 céntimos el kilo, cuando en realidad el coste para nosotros es muy superior”, justificó, señalando también pérdidas del 80% del cultivo de cereal por la acumulación de precipitaciones.
Además, pidió la vacunación de la Dermatosis Nodular Contagiosa y mejorar la gestión del monte, mediante la limpieza de vías y canales y quemas controladas, “para que no se repitan los incendios que han sucedido este año”.
El objetivo era llevar a cabo una unidad de acción pleno, que no pudo ser posible por la no participación de algunos sindicatos, algo muy criticado por los manifestantes, considerándolos "parte del problema, no de la solución", señalando a Asaja, UPA y COAG.
Después de la concentración en Atocha y el manifiesto de agricultores, la protesta ya se dio por finalizada y los tractores emprendieron su rumbo de vuelta. En el caso de los ourensanos, un trayecto más corto que la ida, ya que las góndolas recojeran a los vehículos junto al estadio de Butarque, a menos de 15 kilómetros de la protesta.
Este jueves, los tractoristas de Ourense mantendrán una reunión para sacar las conclusiones de su participación en esta movilización nacional y por el momento mantendrá su bloqueo a la A-52 en la altura de Xinzo de Limia, a espera del siguiente encuentro con el subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, el próximo 20 de febrero.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CALLE SANTO DOMINGO
Una mujer reclama 51.000 euros al Concello de Ourense por la caída que sufrió
UNA INFLACIÓN ACUMULADA
Un San Valentín que compite con el Entroido de Ourense
SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL
Archivada la denuncia de una mujer que aseguró que mantuvo sexo bajo sumisión química
PROTESTAS DEL SECTOR
Tractoristas ourensanos y del resto del país colapsan Madrid
Lo último
UNA TRADICIÓN ANCESTRAL
Aldara, el origen de un nombre que se asentó en Celanova y buena parte de Galicia
JORNADAS DE FIESTAS
Cartel y programa del Entroido de Laza 2026: actividades, fechas y horarios