La unidad ictus del CHUO, en marcha en noviembre
NUEVOS CENTROS DE SALUD
Además, Ourense tendrá cinco nuevos centros de salud
La reunión semanal del Ejecutivo Gallego también arrojó varias novedades para el área sanitaria de Ourense. La Xunta de Galicia pondrá en funcionamiento la nueva Unidad de Ictus del CHUO el próximo 1 de noviembre. Esta unidad contará con seis camas de hospitalización dotadas con monitorización multiparamétrica no invasiva, y es fruto de más de dos años de trabajo del Gobierno gallego.
La puesta en marcha de esta unidad responde a la creciente necesidad asistencial en la provincia. En 2024, el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras activó 251 códigos ictus, y la tendencia demográfica de la población ourensana -con un 32% de pacientes de 65 años o más- apunta a un incremento en la incidencia de esta patología.
La unidad estará compuesta, inicialmente, por dos neurólogos, cuatro profesionales de enfermería y dos técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, asegurando la atención en todos los turnos y días de la semana. Con esta nueva prestación, el CHUO se une a A Coruña, Santiago, Vigo y Lugo, siendo el quinto hospital de la red del Sergas en contar con esta estructura.
El Consello de la Xunta también declaró 29 zonas farmacéuticas especiales para garantizar el servicio en el rural. Dieciocho de ellas pertenecen al área sanitaria de Ourense. La medida busca apoyar la viabilidad de boticas que no siempre son económicamente viables por encontrarse en zonas con una densidad de población menor a 10 personas por kilómetro cuadrado. La ayuda inicial de 100.000 euros por farmacia será ampliable.
Ourense tendrá cinco nuevos centros de salud
Alfonso Rueda también detalló un plan de infraestructuras sanitarias con una inversión superior a los 30 millones de euros en la provincia de Ourense. La obra más ambiciosa es la renovación del Centro Integral de Saúde Novoa Santos Ourense, con 14 millones de euros, que concentrará urgencias y servicios especializados. Además, se acaban de adjudicar las obras de los nuevos centros de salud de Muíños (1,3 millones de euros) y Boborás (1,9 millones de euros). A estos hay que sumar el de A Rúa, ya en construcción. La Xunta también proyecta un CIS en O Carballiño (10 millones de euros), que se ubicará en la parcela de la antigua estación de autobuses.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio