Usuarios del CHUO piden reabrir la unidad poscovid
Los pacientes alertan de una disminución en la calidad de las consultas. “Decidimos recoger firmas y movernos para que nos escuchen”, defiende San Martín, en representación de los afectados
Antes de su reciente cierre, la unidad poscovid del CHUO atendía a decenas de ourensanos que presentaban secuelas graves vinculadas a la enfermedad aparecida en 2020, así como a todas aquellas diagnosticadas de covid persistente. Un servicio que, según reclaman los usuarios, ya desde 2024 comenzó un “desmantelamiento progresivo” que culminó a comienzos de este año con su cierre definitivo.
“Nos avisaron de que a lo mejor cerraban la unidad, que iban a hacer recortes y nos fueron diciendo las cosas poco a poco, pero nadie nos dijo nunca que cerraba definitivamente”, explicó a este periódico Rosa María San Martín, en representación de todos los afectados del cierre. Las consultas en periodos de tiempo más distanciados o el traslado de doctores son algunas de las consecuencias de una decisión que, para San Martín, ha provocado que disminuya la calidad de sus consultas. Cuestiones que anteriormente eran atendidas por médicos especialistas, ahora son redirigidas a la unidad de enfermedades infecciosas -servicio de Medicina Interna-, tal y como aclaran los usuarios. “Decidimos recoger firmas y movernos para que nos escuchen”, defiende San Martín, que califica este cierre como un “abandono” a los cientos de pacientes víctimas de covid en la provincia.
En contraposición a lo expuesto por los usuarios, desde el área sanitaria afirman que los pacientes postcovid “tienen a una enfermera de referencia que los atiende coordinadamente con los facultativos de la unidad de enfermedades infeccionas, que son sus médicos referentes desde el inicio de la pandemia”. En función de lo trasladado por el Sergas, el único cambio radica en que se les sigue tratando, pero atendiendo a su patología asociada: “Después de valorarlos se coordinan o derivan a los servicios que precisen en función de su sintomatología”. De hecho, también afirman que “se mantienen las terapias grupales o el contacto con la asociación de pacientes”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense